NVIDIA Tegra 4 y algunas de sus novedades

Tegra 4 Wayne

Hace un par de semanas hablamos de los nuevos procesadores móviles que los fabricantes están preparando para revelarnos en los próximos meses o años. NVIDIA fue excluido en aquella ocasión debido a que no contábamos con información sobre nuevos procesadores más allá de sus Tegra 3, pero ahora han surgido novedades que nos ayudan a seguir la pista de la siguiente iteración de la compañía, los NVIDIA Tegra 4.

Respecto al Tegra 3, no deja de ser un procesador con buenas prestaciones, y lo podemos encontrar en equipos como la Nexus 7 o el HTC One X. Estos equipos seguramente no han decepcionado debido a los cuatro núcleos que NVIDIA manejó para dar todo el poder a los mismos.

La nueva información, de acuerdo a una imagen publicada en el sitio Chiphell.com, indica que estos procesadores de nueva generación vendrán bajo el nombre Wayne. Más allá de ello, NVIDIA ahora estaría trabajando con su nueva tecnología de “4+1” núcleos, lo que hace referencia a cuatro núcleos de procesamiento dedicado y uno extra exclusivo para el ahorro de batería con tecnología patentada por la compañía, es el que se utilizaría para las tareas más sencillas.

Además, se supone que los cambios no solo llegarían en cuestión de núcleos, sino en arquitectura y, por lo tanto, en rendimiento. El nuevo procesador Tegra 4 pasaría de una arquitectura de 40 nm a 28 nm. Estaríamos pasando de un Cortex-A9 a un Cortex A-15, por lo que disminuiría el tamaño del mismo, pudiendo optimizar espacios en nuestros móviles, pero sobre todo incrementaría la eficiencia energética también. De este modo contaríamos con una mayor eficiencia energética por parte de la arquitectura y un mayor aprovechamiento de la misma debido a la tecnología de NVIDIA. El diseño Cortex A-15, de hecho no una gran novedad, Samsung ya lo había utilizado en la Nexus 10, pero con dos núcleos.

No solo hasta aquí llegan las novedades. Para los amantes de los gráficos las noticias son excelentes, pues de acuerdo a la fuente, el Tegra 4 contaría con una GPU integrada por 72 núcleos, con lo que su rendimiento sería unas seis veces superior al del actual Tegra 3, y unas 20 veces superior al Tegra 2.

Tegra 4+icera

Tegra 4 Wayne no será el único nuevo miembro de la familia, también llegará un procesador bajo el nombre Grey para ofrecer mayor valor agregado para los operadores y fabricantes. NVIDIA lo venía planeando desde antes con la adquisición de la compañía Icera, y ahora con Tegra 4 Grey parece que van a culminar. Estoy hablando de la integración de la conectividad LTE en el chip, algo que a todos los fabricantes, con excepción de Qualcomm, ha causado dolores de cabeza.

Fuente: Xataka

  • www nuevo nvidia tegra 4 para samsung día 19 de diciembre del 2012 es
  • tegra 4

  • nvidia tegra 4