#NokiaTalk: Las 11 tendencias tecnológicas que dominarán el 2011

Como saben, la semana pasada estuvimos en #NokiaTalk, evento enmarcado dentro del desarrollo del  festival “South by Southwest” (SXSW) y al igual que en nuestra participación en mayo de 2008, al final del evento, entre los asistentes se realizó una discusión por cierto, aquí pueden ver parte de la cobertura). En esta ocasión se habló acerca de las tendencias tecnológicas que dominarán este año, y en el año pasado fueron las 10 reglas de Oro del Social Media.

Considerando que faltan varios meses por delante, nos atrevimos a enunciar las siguientes tendencias basándonos  en nuestra experiencia como usuarios y lo que nos ha tocado experimentar en el desarrollo tecnológico en que vivimos:

  1. Consolidación de las Redes Sociales. Diariamente se integran más personas a éstas y se han hecho prácticamente parte de la vida diaria, estando al alcance de cualquiera, incluyendo a famosos de cualquier ámbito y hasta a nivel corporativo y recientemente, como una fuerza que mueve masas para causas sociales y políticas.
  2. Incentivos fiscales a planes de Internet. Los gobiernos intentarían crear incentivos fiscales para  la adopción tecnológica o el acceso a Internet. Según  Nokia, esto es parte del tercer pilar que llaman la conexión del “próximo billón”  que se centra en proporcionar más oportunidades y calidad de vida a personas en países en desarrollo.
  3. El celular como equipo primario. Ya no es un sueño, muchas personas  ya lo emplean de esta forma y también a los smartphones. Puerta de acceso al mundo laboral, personal, de entretenimiento, salud, ejercicio, finanzas, etc Tampoco hay que olvidar el poder creciente de las  tablets  y sus cada día mejores  características.  Cada veremos  más usos con otros equipos  que interactúan con los smartphones, además del creciente número de usuarios, hasta que en un futuro se conviertan en la herramienta primaria masiva  de procesamiento de nuestra información.
  4. Tablets. nadie  pensaría hace unos años en la aparición de esta categoría nueva  de gadgets  que está teniendo un rápido crecimiento con diferentes sistemas operativos, impulsado la mobilidad. A pesar  de  que  no es de uso masivo y los propietarios le están buscando nuevas funcionalidades, son un objeto de deseo, debido a que  vivimos en un mundo de “tech-appeal” (me dieron el crédito por este término en Nokia Conversations).
  5. Ecosistemas. Termino  un poco confuso para algunos, que se refiere a la pérdida de identidad entre lo que antes podíamos diferenciar  que era un smartphone y un simple teléfono móvil. Las  barreras cada vez más están desapareciendo entre ambos equipos y en Nokia, se reflejan en la alianza realizada con Windows Mobile. En palabras de Stephen Elop, los equipos de gama baja son los teléfonos móviles,  mientras otros  consideran que se refiere al multitasking como característica esencial para catalogar los que pueden llegar a ser teléfonos inteligentes. Para Nokia es la interconexión de  un  equipo en un mundo de software que permita sacarle el máximo provecho.
  6. Contenido de Calidad. En el mundo de los blogs, la mayoría de las personas son consumidores, no creadores de contenido. Algunos blogueros dejaron de escribir y se fueron a las redes sociales, en la búsqueda de seguidores. Hay mucho por crear, y más en nuestro idioma. Y más en México, que por lo general, consume contenido extranjero.
  7. Geolocalizacion. Nokia siempre le ha dado importancia al uso del  servicio de  georeferenciación, mucho antes de que estuviera de moda las redes geo-sociales y la adquisición de Navteq. Para la Web 3.0 se propone que el valor agregado sea el reconocimiento del contexto (context awareness), el cual cambiaría las interfaces de usuario o adaptaría los contenidos y aplicaciones dependiendo del lugar donde estemos.
  8. El resurgimiento del SMS. Esta tecnología es difícil que muera, sobre todo si consideramos  que es una tecnología masiva y económica. A pesar de la aparición del chat,  existen países donde su uso es indispensable y más cuando el contexto de comunicación se ve limitado; exactamente lo que ocurrió en Medio Oriente, que fue la alternativa a la restricción del uso de las redes sociales o la herramienta principal en  África. La forma en que se usa ha evolucionada hasta convertirse en un medio de prevención y ayuda en situaciones de desastres naturales; incluso  existen   desarrolladores que trabajan para convertir los SMS en mensajes de voz o en tweets.  Los SMS se reinventan.
  9. Cloud Computing.  Con más desconfianza que confianza, todavía son pocos los que se atreven a realizar respaldos  de esta forma, dando prioridad a los equipos de almacenamiento masivo y software que corren en nuestras computadoras. Tal vez si  se demuestra lo contrario, se adopte pronto esta tecnología.
  10. NFC. Todos los  asistentes al #NokiaTalk  están e acuerdo que es  el próximo estándar de comunicación inalámbrica , sobre todo  como sistema de pago, liberándonos  de llevar efectivo, aunque no es su único uso, ya que puede usarse como una tarjeta de identificación, cartillas de salud, entre otros usos.
  11. Sistemas en catástrofes. La tecnología también es una forma  de comunicar para ayudar. Ante los últimos desastres naturales, la gente ha creado nuevos usos y herramientas para las redes sociales, que van  más allá de la difusión de la noticia.
  • aspectos de las tendencias tecnologicas
  • caracteristicas basicas de tendencias tecnologicas
  • caracteristicas de las tendencias tecnologicas

  • Es interesante el articulo, sobretodo por lo que respecta a las redes sociales. Un dato de interés es que incluso Google, en la nueva revisión de posicionamiento organico que realizó en EUA, no solo da mucha importancia al contenido de calidad, sino que también dara una gran importancia a las redes sociales abiertas como Twitter, por lo que parece ser que estar en twitter mas que ser una opción sera una necesidad para salir en google!

    Saludos !

  • Pingback: Apple podría implementar NFC en próximos dispositivos | PoderPDA()