Nokia emplea drones

Servirán para dar servicio de mantenimiento y optimización de las redes de sus clientes.

dron nokia

Nokia usa drones para dar servicios a sus redes.

Con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a sus clientes, Nokia Networks inició operaciones de drones Telco que serán de utilidad para proporcionar ciertos servicios de mantenimiento y optimización de las redes de sus clientes.

En el primer servicio efectuado con drones, los equipos capturaron datos de la red y proporcionaron indicadores de desempeño para poder llevar a cabo acciones de optimización. Los drones también fueron usados para inspecciones de torres, planeación de radio y pruebas de línea de visión entre torres.

Tony Awad, Director del Equipo du en Nokia Networks  indicó que el uso de los drones en la empresa no solo aporta innovación sino que ayudan a la automatización para que las redes de sus clientes sean aún más confiables y eficientes.

Marwan BinShakar, Vicepresidente de Operaciones y Acceso Móvil del operador du, se encuentra satisfecho con su uso,  ya que les permite una rápida optimización de su red en el Estadio Internacional de Dubai, así como para la planeación de radio e inspección de torres, lo cuál tendrá como resultado una mayor seguridad.

Las pruebas y análisis automatizados con drones telco son más eficientes que las pruebas manuales tradicionales, ya que los drones pueden cubrir la misma superficie de manera más rápida, los reportes se pueden generar más rápido que ya que los datos son recolectados de forma automática y enviados a un servidor para poder ser procesados de manera inmediata en el Global Delivery Center (GDC) de Nokia Networks.

Los drones también fueron usados en inspecciones de redes, con el objetivo de reducir el número de ocasiones en que los técnicos tienen que subir a una torre de telecomunicaciones. Esto es de vital importancia cuando las condiciones climáticas implican un riesgo de seguridad al escalar las torres.

Los drones generan una auditoría de sitio de alta calidad, gracias a sus vistas detalladas panorámicas, todo ello capturado en un solo recorrido. Los drones también pueden ayudar a supervisar la calidad de las instalaciones mediante monitoreos remotos vía streaming inalámbrico de video.

Otro uso es en la planeación de radio y pruebas de línea de visión. permite a los ingenieros conocer si la frecuencia usada es afectada por árboles, si hay la suficiente potencia para cubrir la distancia, así como una estimación de la latencia y el desempeño esperado de la conexión. Esto permite contar con un diseño de sitio óptimo, con una línea de visión clara, así como una ubicación y altura de torre adecuada.

El primer servicio de mantenimiento y optimización con drones telco se usó con la red del operador du, en el Estadio Internacional de Dubai, en Dubai Sports City, que tiene una capacidad de 25,000 asistentes.

 Comunicado de prensa.