Los smartphones y las tablets pueden romper Internet.

smartphone

Hay un problema con la revolución móvil post-PC: Internet no fue diseñado para lidiar con ella. Para poder comprender esto debemos tener en cuenta que Internet fue diseñado como una oficina postal, donde los paquetes de datos se envían de ida y de vuelta desde una dirección IP a otra, basándose en la información que se encuentra en el encabezado del paquete, como si de una carta se tratase.

Al momento de diseñar los protocolos de Internet sus arquitectos no imaginaron la cantidad de dispositivos que se llegarían a conectar algún día a Internet; el día de hoy se conectan desde smartphones y tablets hasta aspiradoras y refrigeradores. Teniendo en mente la enorme cantidad de dispositivos que están conectados simultáneamente se puede comenzar a visualizar la facilidad con la que se puede formar un cuelo de botella; la revolución móvil esta sobrepasando las capacidades de la antigua arquitectura del Internet.

Afortunadamente hay algunos científicos informáticos que están trabajando para renovar la arquitectura de Internet y adecuarla para la época actual. Technology Review entrevistó a algunos de ellos que de manera más especifica, están buscando formas más eficientes y rápidas para compartir datos entre dispositivos que se encuentran a corta distancia.

iDevices
“Hoy día tengo en mi escritorio un teléfono inteligente, una tablet, y una Mac”, explica Lixia Zhang, investigadora del Computer Science Department de la Universidad de California “Si quiero transferir datos entre ellos, la solicitud va primero a la nube, solo dios sabe dónde queda eso, y regresa hasta mi otro dispositivo que se encuentra a solo dos metros de distancia… Eso está mal, simplemente está mal”.

Para solucionar este problema Zhang está trabajando en un nuevo tipo de tecnología de enrutamiento de datos llamado Named Data Networking (NDN), que ordena los paquetes de datos basándose tanto en las direcciones IP desde las que se esta enviado y recibiendo, como en la información especifica del contenido. Esto significa que si estas tratando de descargar una canción a tu smartphone, la tecnología NDN buscaría la copia de este archivo que se encuentre más próxima a tu teléfono en vez de hacer todo el recorrido hasta un servidor de descargas.

Este tipo de proyectos realmente están cambiando el modelo subyacente de lo que es una red sustituyendo la comunicación entre puntos por el acceso a los datos dondequiera que estos se encuentren. Opina al respecto el investigador del MIT, David Clark.

Technology Review dio a conocer otro proyecto que también busca cambiar el modo en que trabaja Internet usando un diferente enfoque; en esta ocasión proviene de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, la cual financia el proyecto llamado Mobility First que busca permitir que los dispositivos se conecten a dos o más redes al mismo tiempo, así los usuarios podrían descargar datos en sus dispositivos de su red LTE y su Wi-Fi de manera simultanea.

Dipankar Raychaudhuri quien forma parte del equipo científico de Rutgers, la Universidad estatal de Nueva Jersey, opina que este proyecto podría allanar el camino para redes móviles que permitan a los usuarios permanecer conectado a ambas redes y automáticamente elegir la red por la cual enviar y recibir datos. Haciendo más rápida y eficiente la manera en que accedemos a Internet.

Vía: BGR

  • vendra el lenovo k860 a mexico?