Los ingresos por consumo de datos de las operadoras superarán a los de voz

GSMA Mobile Economy 2013

Es innegable el crecimiento de los últimos años de la tecnología móvil, y mientras se integra a nuestro día a día las proyecciones de su crecimiento siguen siendo firmes para los próximos años. En esta ocasión la GSMA, asociación de operadores móviles y compañías relacionadas, ha presentado su reporte para la economía móvil 2013, con proyecciones bastante interesantes para los próximos cinco años, donde se especula que las llamadas por voz verán menos ganancias que los datos en las operadoras móviles. Esta situación ya ocurre en países como Japón, y el próximo aparentemente sería Argentina.

El reporte hace hincapié en el consumo de datos móviles, para lo cual es importante contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones. Algo que precisamente vemos durante cada Mobile World Congress, como el caso del anuncio de Firefox OS este año, que se enfocará en llegar a equipos económicos en países en vías de desarrollo.

[youtube width=”700″ height=”424″]http://www.youtube.com/watch?v=wOryfTLTc1o[/youtube]

Los servicios y productos móviles por supuesto tendrán una gran relevancia en este aspecto, sirviendo para mejorar servicios como la educación u optimizando los servicios en sectores primarios, secundarios y terciarios, desde cultivos hasta servicios de salud. Sin más, aquí los datos más relevantes de las proyecciones de la GSMA para la tecnología móvil en los próximos cinco años.

GSMA infografía_2

En primer lugar comparan el crecimiento del número de conexiones de banda ancha, que llegaría hasta los 9.7 mil millones en 2017, teniendo un crecimiento del 7.6% compuesto anual, comparado con un crecimiento del 26% compuesto anual para las conexiones de banda ancha móvil.

GSMA infografía_3

El número de suscriptores móviles por supuesto también incrementará pasando de 3.2 mil millones a 3.9 mil millones, creciendo cuatro veces más rápido que la población mundial, lo que da un gran indicio del avance que habrá en cuestión de penetración de los móviles a nivel global.

GSMA infografía_5

GSMA infografía_7

La tecnología LTE será una de las de mayor crecimiento, y se supone que para el 2017 uno de cada cinco usuarios contará con una conexión 4G/LTE, comparado con uno de cada 25 que se registró en el 2013. Esto lógicamente hará que el consumo de datos crezca enormemente pasando de 0.9 exabytes a 11.2 exabyte por mes, un salto de más de 10 veces el consumo mensual de datos actual.

GSMA infografía_9

Los datos móviles impulsará el uso de múltiples servicios, sobre todo redes sociales, música, juegos, dejando las llamadas rezagadas hasta el quinto puesto, mientras que las principales redes sociales verán una explosión demográfica.