La telefonía móvil en México va en picada

Si bien el mercado mexicano de las telecomunicaciones durante los últimos años ha presentado un crecimiento exponencial como nunca antes se había visto, esto como consecuencia del gran impacto que los teléfonos inteligentes tuvieron en este nicho y su posterior e inminente adopción masiva, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) ha declarado que este ha entrado en un período de estancamiento, e incluso ha presentado un decremento importante en su porcentaje de penetración. Esto resultad paradójico tomando en cuenta todas las reformas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado en su beneficio.

telefonia-Mexico

Fue durante el tercer México Telecom Summit que la ANATEL se pronunció mediante su Director General Gabriel Székely quien comentó “Si uno toma esta industria en el largo plazo ve que entre 2002 y 2012 creció en promedio 4%, tres veces más que la economía, y en los últimos dos años, 2013 y 2014, no está creciendo”, e igualmente añadió que el año pasado la inversión se desplomó 30%, que contraste con un crecimiento de la economía mexicana.

También la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) ha opinado respecto a este tema pues consideran que la industria se encuentra en una fase de desaceleración debido al ajuste regulatorio del IFT en los últimos dos años y como máximo el sector telecomunicaciones crecería un 1,6% en 2014, mientras que en el caso del mercado móvil se espera una caída del 1.3%.

Según Székely esto se debió a la tardanza entre la generación de las reformas de telecomunicaciones, logradas a mediados del 2013, y la aprobación de las leyes secundarias de las mismas, provocando un vacío que se le ha encomendado al IFT reparar, sin embargo este órgano a pesar de estar trabajando a máxima capacidad se muestra insuficiente.

A nuestro país le espera no un escenario oscuro, pues si bien las reformas han comenzado a mostrar sus primeros resultados benéficossi queda un largo camino por recorrer.

vía El Universal

  • confar

    Pues mi percepción dice la cosa pero bueno.