La GSMA anuncia que Latinoamérica alcanzará 750 millones de conexiones móviles para el año 2015 conforme la Banda Ancha Móvil gana inercia

Será necesario asignar el dividendo digital y proveer un marco regulatorio más efectivo para extender aún más la conectividad a través de la región

BUENOS AIRES, Argentina, 2 de febrero de 2012 – GSMA anunció hoy que para el 2015, se espera que Latinoamérica tenga más de 750 millones de conexiones móviles, con un índice de penetración promedio de 122 por ciento. De acuerdo al informe Latin America Mobile Observatory 2011 de la GSMA (1), la región es uno de los mercados móviles más grandes del mundo por volumen, con más de 630 millones de conexiones a partir de finales del 2011 (2). Dicho informe estima que las conexiones HSPA y LTE alcanzarán más de 305 millones para el 2015, con lo cual la Banda Ancha Móvil será un factor clave de crecimiento, así como el principal medio de acceso a Internet para los latinoamericanos.

Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica comentó: “Aparte de ser uno de los mercados más grandes, Latinoamérica también es uno de los mercados móviles con mayor crecimiento en el mundo. El sector ha experimentado un crecimiento del 13 por ciento por año en los últimos cuatro años, impulsado por la significativa accesibilidad, viabilidad y flexibilidad de los servicios móviles para llegar a todos lados y sectores de ingreso, lo cual se ha visto estimulado además por la creciente prosperidad de la región y la relativa carencia de una infraestructura de líneas fijas. Durante el 2011, las conexiones de Banda Ancha Móvil sobrepasaron las conexiones por DSL y cable y hoy representan la mejor esperanza para los gobiernos de lograr sus planes de universalización de TIC.”

Contribución económica y social de la tecnología móvil
El mercado móvil en Latinoamérica actualmente genera aproximadamente $175 mil millones de dólares, o 3,6 por ciento del PIB regional, de lo cual los operadores móviles por sí solos contribuyeron $82 mil millones de dólares en el 2010 (1,7 por ciento de la producción total de la región). Además, se estima que la industria móvil ha contribuido $48 mil millones de dólares en el 2010 en recaudación fiscal, impulsada principalmente por impuestos corporativos, seguro social, impuestos sobre la renta, tasas VAT netas y reglamentarias. El ecosistema móvil también realiza una contribución sustancial al empleo y ha generado casi 600.000 empleos y respalda 1 millón más.

Oportunidad para la Banda Ancha Móvil
La Banda Ancha Móvil es actualmente un mercado embrionario en Latinoamérica, con apenas 61 millones de suscriptores al final del 2011. Las suscripciones han crecido a una tasa de 133 por ciento por año en los últimos 5 años y se predice que continuarán creciendo a una tasa de 50 por ciento por año en los próximos cinco años. Con más de 210 millones de usuarios de Internet en Latinoamérica, es claro que existe una demanda insatisfecha de servicios de banda ancha. El crecimiento desplegando infraestructura fija es limitado, por eso la Banda Ancha Móvil será critica para la universalización de los servicios convirtiéndose en la plataforma principal para servicios de Internet de alta velocidad para la mayoría de los latinoamericanos que actualmente están desconectados.

Asignación del espectro, un factor clave
Lograr una mayor cobertura y tender un puente sobre la brecha digital en Latinoamérica depende en gran medida de la utilización que hagan los gobiernos del es espectro del Dividendo Digital en la banda de 700MHz. El reparto de este espectro en el corto plazo ayudará a mejorar aun mas la cobertura y conectar a los desconectados, acelerará los índices de adopción e impactará significativamente el crecimiento económico. Incentivar la Banda Ancha Móvil a través del reparto del espectro es un factor clave si los gobiernos desean cumplir los objetivos y lograr sus planes de banda ancha nacional.

Abordando las regulaciones
La GSMA ha identificado cuatro temas regulatorios clave que son esenciales para democratizar el acceso a la Banda Ancha Móvil y a sustentar su crecimiento. Estos son:

  • La necesidad de un régimen regulatorio transparente, predecible, consultivo y alineado.
  • Reducir los impuestos inefectivos para permitir una mayor penetración móvil.
  • Incentivos para impulsar el acceso universal, en lugar de obligaciones/fondos de servicio universales.
  • La importancia de un esquema claro de asignación del espectro, particularmente para satisfacer la creciente demanda de usuarios finales por la Banda Ancha Móvil.

Cabello dijo además: “Actuar sobre todos estos factores permitirá desarrollar al máximo los beneficios económicos y sociales de los servicios de Banda Ancha Móvil en Latinoamérica. Es imperativo que fomentemos, no que reprimamos, su crecimiento y que desarrollemos el ecosistema de apoyo que es vital para la región”.

Para ver el informe completo, por favor siga este vínculo: www.gsma.com/mobile-observatory

Notas
(1) Esta la última edición latinoamericana en la serie Mobile Observatory (observatorio móvil) de la GSMA, producida por la GSMA en colaboración con A.T. Kearney, y proporciona una visión general y completa de la industria de comunicaciones móviles en Latinoamérica. Este observatorio brinda las últimas estadísticas y los desarrollos más recientes del mercado, y es un punto de referencia para participantes en la industria del móvil, legisladores y otras partes interesadas. Cubre el estado de la industria, incluyendo la evolución de la competencia, la innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías, así como la contribución de la industria al desarrollo económico y social de Latinoamérica.

(2) Los primeros 20 países en Latinoamérica en términos de penetración móvil son Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Panamá, Colombia, Jamaica, El Salvador, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Haití.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operarios móviles alrededor del mundo. La GSMA, que abarca más de 220 países, une a casi 800 de los operarios de móvil en el mundo, así como a más de 200 empresas en el ecosistema móvil en general, incluyendo a fabricantes de auriculares, compañías de software, proveedores de equipo, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. La GSMA también produce eventos que guían a la industria, como el Mobile World Congress y Mobile Asia Expo.

FUENTE GSMA

  • buenos aires febrero de 2015
  • america movil telcel sim