Wireless

La clave de tu Wi-Fi en QR, una opcion para compartirla facilmente.

wifi-qr-code-password

Te encuentras en tu casa y llega tu primo, tu amigo, un conocido, etc. y te pide de buena manera la clave para conectarse a tu red Wi-Fi, la única forma de darle la clave es mirar donde la tienes apuntada y dictarla y, al menos en mi caso, la clave consta de unos 18 caracteres, entre números letras; mayúsculas y minúsculas, y símbolos que hacen de dictar la clave Wi-Fi una prueba de resistencia, paciencia y tenacidad.

Ahora digamos que te encuentra en tu casa y para proporcionarle la clave a tu amigo solo necesitas apuntar la cámara de su smartphone a una etiqueta y ¡Voila!, todos conectados. Esto es posible, aun que puede sonar a ficción, y se puede lograr utilizando solo un código QR.

Los códigos QR, tan útiles y tan poco usados, son imágenes formadas por cuadros que parecen un test de Rorschach para nuestros smartphones, y nos permiten difundir información de manera rápida y efectiva, aun que tiene la limitante de necesitar un dispositivo con cámara y una aplicación para poder descifrar esas imágenes, pero para este caso especifico nos viene bien.

WiFi-QR

Aunque estos códigos pueden ofrecer información en diversos formatos, a nosotros nos interesa uno que reconozca automáticamente que le estamos mostrando la clave de red, no un simple texto. por ello para poner nuestra clave Wi-Fi en un código QR vamos a utilizar la pagina de ZXing Project.

Los pasos no pueden ser mas simples, solo elegimos estas opciones en los campos señalados:

  • Contents: “Wifi network”
  • SSID: el nombre que tiene tu red
  • Password: tu clave
  • Network Type: normamente WEP pero se puede corroborar en la etiqueta que tiene la clave en el router
  • Pulsar el boton: “Generate”

El resultado va a ser algo como esto:

codigoQR

Lo que tienes que hacer a continuación es guardar esa imagen, puedes imprimirla y pégala en tu router, en las paredes de tu casa, o incluso podrías enmarcarla, como si una obra modernista se tratase,  y así la tenerla disponible para las visitas, que solo tendrán que  usar alguna aplicacion como Google Goggles o Barcode Scanner para acceder a la clave.

Si el teléfono cuenta con Android este sistema operativo permite a las aplicaciones acceder al servicio que conecta la red WiFi del dispositivo, facilitándonos todo, pero en  iOS el código QR solo nos dará la contraseña en formato de texto, tendremos que copiarla y pegarla directamente en el administrador de redes, menos rápido que en Android pero más rápido que dictarla.

Este sistema, bien implementado, tiene muchas posibilidades para alguien que tenga una tienda, o en un centro comercial o similar que ofrezca Wi-Fi a los clientes; con un simple folleto o con un cartel en la caja registradora, por ejemplo, se evitaría la perdida de tiempo que representa el dar la clave a cada usuario.

Link: ZXing Project

Vía: Smartblog

Artículos relacionados

Back to top button