Internet es un servicio básico: FCC

Nadie duda que  el uso de Internet ha logrado romper fronteras de una forma más rápida y efectiva de lo que han logrado otros medios. Esto ha hecho que para la gente que lo usa para informarse, la noticia que aparecerá publicada mañana en algunos titulares, ya se conoce desde hoy. En comunicaciones ha logrado acercar a las personas de una forma prácticamente instantánea y muchas veces de forma gratuita, usando imágenes y video, cuando antes solo se tenía la opción de llamadas o correo. Los operadores tuvieron que pasar del esquema de datos ilimitados a limitados y hacer atractivos sus paquetes, a medida que hubo más demanda. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, ha dado un paso histórico al dictaminar que ninguna empresa relacionada con las telecomunicaciones puede poner límites por razones comerciales al tráfico de Internet.

internet1

Es conocido que en ese país las empresas de telecomunicaciones, sobre todo los operadores móviles y de cable, han estado luchando por limitar los contenidos o hasta las velocidades del tráfico para ofrecerlos, condiciona la compra de algunos servicios o el pago de regalías a empresas para garantizar la calidad del servicio (Como el caso del cobro a Netflix por parte de Comcast).  No sería de extrañar que los proveedores que busquen la forma de frenar esta resolución, si bien no pudieron impedir que triunfe la neutralidad de la red, al tener a su favor, tres votos contra dos, por parte de la FCC, que de esta forma dictaminó que Internet es un servicio básico, según el título II del Acta de Telecomunicaciones de 1996.

A partir de ahora hay tres  implicaciones que se deberán acatar por todos los miembros del área de las telecomunicaciones, aunque se desconoce las medidas que se tomaran en caso de no hacerlo. Entre esas están que no se puede bloquear el acceso a servicios o contenidos por razones comerciales, tampoco se podrá priorizar el tráfico a cambio de alguna compensación ni restringir o degradar el tráfico.

A partir de ahora, los proveedores de cable y operadoras móviles entre otros involucrados, buscarán la forma en que se puedan hacer excepciones, tal como en su momento Verizon lo intentó.

Los ciudadanos de Estados Unidos se verán beneficiados con este nuevo paso, una medida que deben seguir de cerca otros países. La FCC segurmente ya se estará preparando para ser sujeto de varias demandas, ya que los involucrados afectados dijeron que ese sería el siguiente paso en caso de aprobarse la neutralidad en la red ¿Lograrán hacer que la FCC tenga menos poder por el bien de sus negocio$?

Fuente: Gizmodo