Iniciativa rusa está trabajando en un emulador por software de Intel a ARM

Debido a su bajo consumo de energía, los procesadores ARM actualmente de utilizan en la mayoría de smartphones, tablets y otra variedad de productos. Sin embargo, el mercado actualmente está dominado por los procesadores con arquitectura x86, aunque existen compañías como Hewlett-Packard y Dell que han anunciado sus planes de construir servidores de bajo consumo basados en CPUs ARM.

Las CPUs de Intel consumen hasta 10 veces más que las CPUs ARM y para los grandes centros de datos este consumo de energía puede representar hasta un 50% de los costos operativos. Es por ello que ahora existe una iniciativa rusa llamada Elbrus Technologies que está desarrollando una tecnología que permitiría a los centros de datos migrar software diseñado para arquitectura x86 a servidores basados en ARM sin la necesidad de recompilarlo.

Básicamente se trataría de una aplicación de traducción binaria, y de acuerdo a Anatoly Konukhov, Jefe de Desarrollo de Negocios para la compañía, el traductor automáticamente detectará cuando se ejecute una aplicación diseñada para x86 e iniciará la traducción.

Pero aunque en teoría se trataría de una tecnología independiente de la plataforma, la compañía actualmente está enfocando sus esfuerzos para dar soporte al software y servidores Linux. El soporte para Windows es una meta a largo plazo.

El proyecto inició en la primavera de éste año y se espera que su primera versión beta esté disponible para mediados del 2013, mientras que el producto final podría ser presentado a finales de 2013 o principios de 2014.

De acuerdo a Konukhov, actualmente soportan ente el 50 y 60% de la funcionalidad de las CPUs Intel. La compañía se encuentra trabajando en dar mayor soporte a funciones multimedia. El rendimiento de traducción de código que actualmente consiguen ronda el 45%, pero esperan elevarlo hasta el 80%, aunque probablemente no con la primera versión del producto. Sin embargo, los socios de la compañía están ahora más enfocados en conseguir funcionalidad que rendimiento, por que de momento es preferible un software estable que uno veloz.

Fuente: Network World

  • emulador x86 para arm
  • intel desarrollo su primer arm
  • procesadores rusos

  • Procesador ruso con emulación x86
  • Leo Mella

    Todo sea por ahorrar  gastos

  • Pingback: Bitacoras.com()