Tarifas móviles estarán a la par con EU y Canadá: IFT

Utilizaría la banda de 600 Mhz para disminuir el precio de las tarifas móviles en México

IFT Mexico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México está interesado en disminuir los costos de las tarifas de telefonía móvil, por lo cual buscarían homologar el uso de la banda de 600 MHz para servicios de telecomunicaciones con Estados Unidos y Canadá, pues así bajarán los precios de las tarifas.

“México, Estados Unidos y Canadá buscan homologar el uso de la banda de 600 MHz con el objetivo de que se utilice para servicios de comunicaciones móviles y esto se traduzca en economías de escala”, declaró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Hasta el momento en México no se ha podido ofertar adecuadamente el espectro de los 700 MHz, pero se encuentran actualmente en el proceso. Además, Navarrete espera que para 2019 puedan identificar la banda de los 600 MHz para servicios móviles y entre Estados Unidos, Canadá y México puedan aprovechar dicha banda para servicios de telefonía celular e internet móvil en su próxima generación como lo es la tecnología 5G, facilitando su despliegue.

Antenas de telefonia movil

El utilizar la banda de 600 MHz como segundo dividendo digital en Norteamérica sería una importante decisión pues generaría beneficios económicos de escala para los fabricantes y operadores, resultando también beneficiados los usuarios con mejores servicios a menor costo.

Dicha iniciativa actualmente es solo una propuesta, pues falta mucho para poder materializarla debido a que se trata de un proyecto a largo plazo, el cual estaría alineado a las modificaciones que se han observado recientemente en la industria de la telecomunicación en México, pues por ejemplo AT&T eliminó el Roaming con Estados Unidos y Canadá, por ello otras operadoras siguieron la misma estrategia. 

Con información de El Universal