Hormigas imitan el comportamiento de nuestras redes ¿o es al revés?

Quien hubiera pensado que antes de la creación del internet ya habían seres que utilizaban protocolos incluso más eficientes, todo gracias a la evolución. Digo esto por que de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Standford, la manera en que las hormigas determinan cuanto esfuerzo invertir en la búsqueda de comida se asemeja mucho a uno de los principales protocolos utilizados en internet, el TCP (Transmission Control Protocol).

Las hormigas enfrentan un problema de optimización con la comida. Las semillas pueden significar considerable energía para la colonia, pero la búsqueda de alimento también implica un consumo de energía. Así que la la colonia, el número óptimo de recolectores enviados para cosechar depende de cuánta comida esté disponible.

Deborah Gordon y Balaji Prabhakar descubrieron que para resolver éste problema, las hormigas utilizan el mismo sistema de mensajes utilizado en el protocolo TCP. Cuando se utiliza éste protocolo para transmitir un archivo, el remitente lo empaqueta en el tamaño de bits y cuando el destinatario recibe el paquete envía una respuesta al remitente. Un rápido flujo de respuestas significa mucho ancho de banda, permitiendo al remitente incrementar la velocidad de transferencia. El caso contrario significa poco ancho de banda de manera que el remitente debe disminuir el ritmo.

Los investigadores encontraron que cuando los recolectores regresan pronto con comida, la colonia rápidamente envía más al campo. Pero cuando los recolectores se demoran, la operación se ajusta a escala para enviar solo lo necesario en búsqueda de alimento. Fue así como éste comportamiento fue nombrado el “anternet”.

Gordon, quien ha trabajado con hormigas por más de 20 años, dice que que los insectos aún tienen mucho que mostrarnos respecto a la construcción de redes más eficientes. “Creo que mientras más comprendamos sobre cómo las especies de hormigas regulan su comportamiento, encontraremos muchas más aplicaciones para los algoritmos de redes”.

Creo que aquí está claro que primero fueron las hormigas y luego el Internet ¿no?

Fuente: TheVerge

  • quien controla nuestras busquedas en internet

  • EL COMPORTAMIENTO DE LAS HORMIGAS

  • Alexei

    Es Homigas, no Hormiguas!… ahí te encargo…

    • Aneri

      jajaja… ok… Homigas… nueva especie!!!

    • Pierre Gutierrez

      Hormigas no sera ^^??

    • Error de dedo… Shame on me ^_^ 

  • Pingback: Bitacoras.com()