Éxito de IoT dependerá de estándares e interfaces

Estudio de Nokia afirma que son puntos claves para su implementación en bandas anchas móviles.

red lista IoT Nokia

El éxito del Internet de las Cosas dependerá de usar los mismos estándarés en interfaces abiertas.

Nokia Networks está muy interesado en que el uso del Internet de las Cosas (IoT) sea todo un éxito, por eso está comprometido con el desarrollo de estándares comunes e implementar interfaces abiertas en las bandas anchas móviles.

Para lograrlo es necesario que los operadores, las organizaciones de investigación, los proveedores de comunicaciones y otros participantes clave de la industria, exploren modelos de negocios, identifiquen los requerimientos tecnológicos y recomienden un proceso  para poder llegar a estándares comunes.

Los estándares comunes y las interfaces abiertas ayudarán a evitar la fragmentación potencial de mercado ocasionada por el despliegue de soluciones individuales patentadas. La selección de socios de Nokia Networks para el Internet de las Cosas se dirigirá a los proveedores que se comprometan a abrir estos estándares e interfaces.

Hasta ahora, ha encabezado lo que se conoce como “Computación Móvil al Borde”, la cual coloca información útil justo al borde de las redes y proporciona soporte inmediatamente a los usos del Internet de las Cosas, tales como los automóviles conectados, usando su solución Liquid Applications, que está siendo estandarizada actualmente con ETSI ISG MEC.

También organizaron el evento Nokia Open Innovation Challenge 2015 que se enfocó en el Internet de las Cosas, ofreciendo la oportunidad de colaborar en la compañía con ideas que redefinan el juego en la industria. Además, en asociación con Ericsson e Intel anunciaron que darán soporte para Long Term Evolution de banda estrecha (NB-LTE), como una efectiva solución de conectividad inalámbrica para IoT.

Otras empresas que se han unido a Nokia Networks para el fomento del Internet de las Cosas es el operador de Corea del Sur KT, quien acordó configurar el primer laboratorio en ese país para ofrecer conocimiento y experiencia tecnológica relacionados con el Internet de las Cosas a sus socios de tamaño mediano.

Comunicado de prensa de Nokia Networks.