Empleados revelan el motivo del fracaso de Nextel México

La crítica situación en la que se encuentra Nextel México, producto de la quiebra de su matriz NII Holdings en Estados Unidos, es por todos conocida, sin embargo la que fuera una de las operadoras más importantes en nuestro país no se da por vencida y ha reforzado el compromiso que tiene con todos sus clientes en México en tres pasos. El  primero fue mediante el anuncio de la continuidad de su servicio, el segundo lugar fue la liberación de su red 4G LTE sin hacer mucho ruido y por último con su anuncio de que traerá a México los últimos buques insignia de Apple en perfecta sincronía con los demás operadoras.

Nextel-logo

En 2012 NII Holdings reportaba ganancias por más de 560 millones de dólares, pero cuando el año 2013 llegó las ganancias se fueron en picada descendiendo hasta los 180 millones, es decir que se reportaron pérdidas por 320 millones de dólares, 64% menos que el año anterior. Entrevistas con 22 ex-empleados, entre los que se encuentran vice-presidentes, directores y subdirectores, han revelado las razones de que esto haya sucedido.

El primer factor fue la cancelación del servicio de radio en Estados Unidos por parte de Sprint, principal cliente de Nextel, y el segundo fue la aceptación masiva que tuvieron los smartphones en el mercado. De modo que entre 2007 y 2013 sus ingresos por cliente, a pesar de seguir siendo los más altos en el sector telecomunicaciones, se redujeron a casi la mitad.

El distanciamiento de Peter Foyo, CEO de Nextel México

Siendo estos los principales factores de la caída de Nextel, existieron también hechos que dada la sucesión de su acontecer no ayudaron en nada a que la balanza se moviera en favor de la compañía.

Con la apertura de Nextel México en 1998, Peter Foyo tomó el cargo de CEO y durante los años siguientes construyó un imperio que llegado el 2006 aportaba casi el 60% de las ganancias netas de NII Holdings. En 2008 los clientes de la compañía, en su gran mayoría ejecutivos de alto poder adqusitivo, pagaban más del triple que los de la competencia (América Móvil, Iusacell y Telefónica).

Nextel-Logo(2)

Sin embargo, cuatro años atrás Foyo se mudó a Cancun, ciudad sin oficinas corporativas, sin dar explicaciones a nadie, aunque la teoría más aceptada entre los ex-ejecutivos es que se debió a un intento de secuestro que sufrió en la Ciudad de México. Con esto dió inicio el proceso de declive de la empresa, pues la ausencia del CEO en las oficinas no transmitía el mensaje correcto, ya que no había quien revisara el funcionamiento y operación de la empresa, según declaraciones de un ex-empleado.

Debido a la evidente falta de comunicación que la ausencia de su CEO suposo, los equipos de infraestructura y ventas tomaron decisiones opuestas. Mientras los primeros adelantaron el despliegue de su nueva red para poder adaptarla a los requerimientos de los smartphones, los segundos continuaron impulsando la venta y contratación de servicios de radio, tecnología destinada a su eliminación. Esto a la larga supuso la pérdida de cerca de un millón de usuarios, aproximadamente el 25% de su base total de suscriptores.

Falta de visión y la obsolescencia del servicio

Lo siguiente en la lista fue la falta de visión de la compañía en la adopción de smartphones en su catálogo de dispositivos, pues la aparición de éstos en el mercado, así como de las aplicaciones de mensajería instantánea, significó la adopción de una alternativa más versátil y económica para comunicarse, y por otro lado, el servicio de radio que la compañía ofrecía quedó relegado a la obsolescencia. 

Un especialista comenta que “Pasaron de ser un teléfono de gama alta a un walkie talkie caro”, pero aún en pleno año 2013, a Foyo le faltó visión pues declaró abiertamente que “Whats App no es una vía de comunicación oficial”. Craso error que le valió a la compañía perder más de 700 clientes mensualmente, quienes solicitaban su cambio de compañía telefónica.

Nextel-logo(3)

A finales del año 2013, mientras el número de clientes que Nextel México había perdido ascendía a más de 638, 000, sus ganancias descendían casi 70%. Así fue como se extinguió la llama de la que fuere una de las más grandes empresas de telecomunicaciones en México.

vía CNN Expansión

  • logo nextel
  • ruina nextel
  • imagenes nextel

  • Logo nextel 4G
  • nextel logo 2013

  • nextel
  • porque fracaso nextel

  • nextel numero empleados
  • nextel logo

  • nextel en la ruina
  • como hacerle para jamas quedarse sin cobertura nextel
  • Eaanv

    Me parece un buen artículo. Y algo es cierto, con la evolución en comunicaciones, la llamadas se han hecho a un lado.

    En lo personal me es mejor llamar y soy usuario de Nextel.

    Saludos.

  • confar

    Me parecen razones muy validas y obviamente eso les paso. Como quiera a Nextel Mexico le iba a pesar que en EEUU se cayera. Todo en resumen es la falta de vision del futuro. Algo que le paso tambien a Blackberry y que trata de salir adelante.

    Yo tambien uso nextel y la verdad el radio ya no lo uso, y es que la moda de los smartphones mato el radio, ahora la gente no habla, se textea y cada vez nos separamos mas.

    • Mamerto De la O

      Seguro, pero no había o hay nada más patético que muchos usuarios (si no es que todos) de Nextel que usaban el servicio con altavoz, cosa muy patética, molesta e irrisoria, del servicio Prip lo entiendo pues sólo funciona con altavoz, que de por si es nefasto. La pregunta es: ¿Quiero un equipo y línea para usar como teléfono? o Un equipo, servicio y demás para datos.

  • Reflectgear.Net

    A finales del 2012 tuve la oportunidad de Trabajar en Nextel, de primera impresión me pareció una empresa sólida y con muchisimo potencial, esto por que apenas se lanzaría la red UMTS y no habia nada sobre planes o estrategias, dentro de todas las posibilidades que pudieron concebir optaron por hacer lo mismo que Blackberry…. Osea NADA, continuaron con la misma temática, planes etc… y teniendo tanto para donde crecer…. A mi la verdad me dio coraje porque de entrada en sus cursos de inducción decían que el que no tenia NEXTEL era por que no lo podía pagar y que si quería Nextel tenía que pagar… Y luego vendían sin cobertura o vendían lo que tenían que era iDen, Lastima.. Aparentemente estan despertando y espero sigan así, Yo por mi parte vendería el Servicio de PRIP en cualquier Carrier (como aplicacion del Google play) , si hacen una buena oferta seguro se podría posicionar como una buena opción de comunicación…

    • Mamerto De la O

      Saludos, espero que sepas que el Prip en Estados Unidos cuesta dos dólares al mes ilimitado, pero aún así Zello me parece que es infinitamente mejor y gratis. Nextel para mi gusto era como te dijeron onda “yo si puedo tener uno” a pesar de sus fallas, yo jamás logré entender una comunicación usando PTT. Y los 600 minutos de telefonía por 600 pesos y 6 GB se quedan cortos con los $349 de Movistar, OJO: En cuanto a llamadas, del Internet pues tal vez si valga la pena.

  • David Mendoza

    por alla en el 2009, cuando sacavan sus radios y sabra Dios lo que se decian, por que paresia un dialogo entre estatica y una persona, me di cuenta que eso no era para mi, luego los equipos estavan super limitados, es verdad que un dia dominavan, todos los anuncios de periodico incluian un ID, pero el errro mas caro fueron los presios exageradicimos, digo ya existia el wifi las plataformas de videollamdas y un sin fin de metodos gratis o mas baratos de comunicacion

    era divertido ver a la gente darle bueltitas a su celular agarrandolo por la antena

  • Jose M. Berumen

    Que sentido tiene ya Nextel sin uso real del radio?….es otra operadora GSM del montón….para eso, Telcel y Telefonica

  • ciberluck

    Porque no abrir el sistema PRIP a cualquier usuario que quiera tener este servicio, sin tener que estar atados a una red que dicen (no conozco personalmente el servicio de Nextel) tiene muy poca cobertura. Creo personalmente habría usuarios que estarían dispuestos a pagar 32 pesos (tipo de cambio + 16% iva, esto cuesta en USA $1.99 + imp) por un servicio que de hacerse masivo podría generarles un buen ingreso.

    El servicio PRIP lo ofrecen en plataforma para PC con el módico precio de $399.00 que ni de loco pagaría un usuario que ocasionalmente se comunicaría con un radio de nextel.

    No se si sigan reinando con el ARPU (ingreso medio por usuario) más alto de las telefónicas en México, pero de nada les servirá si cada vez siguen perdiendo más y más usuarios.