Como Afecta la Neutralidad de Internet al Internet Móvil?

 
 Este lunes, el director de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU), Julius Genachowski, dio un discurso donde adelantó las medidas oficiales que tomará la agencia para defender la neutralidad de la red, que buscarán evitar que los proveedores de internet discriminen un contenido frente a otro y que sean transparentes con respecto a las prácticas de gestión de redes que realizan.

Las regulaciones que propone Genachowski no sólo aplicarán a las redes de banda ancha por cable, DSL y cable modem sino que también estamos hablando de las redes móviles y las operadoras ya están empezando a hacer lobby en Washington (es ridículo recordar que el año pasado decían que los principios de la FCC bastaban para mantener honestos a los proveedores). Veamos que opinan:

  • Verizon: dijeron que no había que preocuparse por la neutralidad de la red porque eran “problemas hipotéticos” y sugirieron que las nuevas leyes eran prematuras además de qué “las regulaciones no son necesarias”. Como justificación afirmaron que la capacidad de cobrar por servicios como pueden ser video de alta calidad es crucial para pagar los precios para actualizar sus redes. Además, dicen que las reglas serán difíciles de implementar debido a la capacidad de las redes: ” en banda ancha vos sabes donde se encuentra el cliente y podes manejar los picos de demanda pero en una red móvil tienes a una multitud que se junta en un sitio que de repente compiten todos por los mismos recursos”
  • AT&T: “Apoyamos hace tiempo los principios de una internet abierta y dirigimos nuestro negocio acorde a eso pero la nueva legislación no debería aplicar al mercado móvil. Estamos preocupados que la FCC quiera extender los requerimientos de la neutralidad de la red a lo que es quizás el mercado de consumo más competitivo de USA, los servicios inalámbricos”. Como para variar, amenazan con que la ley va a bloquear las inversiones.

Básicamente la posición de las dos operadoras más grandes de Estados Unidos es que las reglas que propone la FCC no deben aplicar a las redes móviles. Hay que decir que Verizon mostró de verdad que está dispuesto a abrir su red 3G a terceros como lo pidió la FCC pero la compañía aún tiene la posibilidad de rechazar dispositivos que no quiera que funcionen en su red o bloquear algunas capacidades y en todo caso no podemos confiar ciegamente en una empresa por más que en el pasado haya tomado decisiones correctas… ni que hablar de las políticas de AT&T.

Si tomamos en cuenta que en el futuro cercano la mayoría de la gente accederá a internet por dispositivos móviles no se puede dejar de lado la importancia de la neutralidad de la red y la regulación se necesita más que nada porque no hay tanta competencia en el mercado que asegure que los proveedores jueguen limpio.

La propia FCC está investigando el estado de la competencia en el mercado móvil y si bien hay 4 operadoras grandes (AT&T, Verizon Wireless, Sprint Nextel y T-Mobile USA) las dos primeras siguen viendo crecer su lugar dominante: en el segundo trimestre de 2009, AT&T agregó 1.4 millones de usuarios nuevos llegando a casi 80 millones mientras que Verizon obtuvo en el mismo periodo 1.1 millones de nuevos suscriptores lo que suma un total de 87.7 millones de clientes.

Para terminar, cierro con una cita de Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia especializado en propiedad intelectual en una entrevista de Versvs:

“La pregunta por la discriminación en las comunicaciones es muy antigua, incluso hoy es una vez más la batalla de nuestros tiempos. A mediados de esta década, en América la industria del cable y el teléfono estaban sorprendidas por la resistencia a la discriminación de Internet, y han tenido que retractarse de la mayoría de sus planes. Así que por ahora el diseño original de Internet está ganando. Sin embargo, la guerra real está en el futuro de la neutralidad de las redes “wireless”, es decir, Internet aplicándose a móviles. ¿Se parecerán los móviles a los ordenadores o a las televisiones? ¿Serán abiertos o discriminatorios? Ésta es la cuestión para los próximos cinco años”.

Vía Cnet

Extraido de Celularis