Commotion; nueva tecnología de red inalámbrica de código abierto

commotion logo_0

¿Cómo conectar a la gente que no tiene internet?, ¿Cómo crear una red fuera de las ISPs oficiales? Son algunas de las preguntas que se hicieron en el Open Technology Institute de la NewAmerica Fundation, lo que dio lugar a un proyecto que hoy les presento, conocido como Commotion, una nueva tecnología de red inalámbrica de código abierto.

Commotion es una tecnología de red inalámbrica de malla que crea una red inalámbrica local para dispositivos, desde teléfonos hasta computadoras y otros varios. La red puede interconectar usuarios, conectarlos a internet y llevarlos a una red más amplia. Para ello, una sección de Detroit será utilizada como campo de pruebas para esta nueva tecnología de código abierto.

[one_half]commotion_get_started_mobile04[/one_half][one_half_last]Esta red ya ha completado su primera fase de construcción y la fundación tiene intenciones de lanzar Commotion públicamente a principios del 2013 para que otros lugares en el mundo puedan experimentarla. Existen algunas partes importantes que compondrían esta red de código abierto, entre ellas Serval, que permitiría a los equipos reconocer la red de Commotion, Tor, un programa que puede ocultar de donde proviene un usuario, y OpenBTS, una estación de código abierto que posee software con la capacidad de comunicar entre servicios VoIP y radios GSM.

La idea surge del Open Technology Institute desde hace algún tiempo, sobre todo el poder tener una red libre de los ISP y las medidas del gobierno. El objetivo es la organización democrática, una infraestructura distribuida que elimine a los gobiernos la posibilidad de irrumpir en las comunicaciones apagando la infraestructura de comunicación comercial o del estado.[/one_half_last]

Además, este nuevo tipo de redes permitiría mejorar las comunicaciones de manera activa eliminando los puntos de monitoreo centralizado, permitiendo la comunicación directa de un equipo a otro y agregando y asegurando los flujos de comunicación individual. Es algo con lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra entusiasmado, pues permitiría que lugares como Siria y Egipto, se puedan conectar y comunicar con el exterior, incluso si el gobierno corta el acceso a la web.

Habrá que tener en cuenta que estas tecnologías no tienen por objetivo eliminar el precio de nuestras facturas, sino que proveen inicialmente un terreno de pruebas en el que las comunicaciones se puedan dar incluso en lugares donde no se cuenta con acceso a internet. Detroit precisamente fue seleccionado debido a que la mitad de sus residentes no cuentan con servicios de internet debido a los elevados costos del mismo y a la falta de inversión en infraestructura para tal propósito. Con Commotion, al menos podrán comunicarse unos con otros, y aquellos que cuenten con acceso a internet podrán ofrecer esa conexión a más personas a través del software.

Fuente: Gigaom

  • commotion - proyecto de redes inalambricas
  • logos internet conecta

  • fundacion tecnosocial