Negocio de telefonía celular puede mejorar con celdas LTE

Steve Hratko de Ruckus Wireless nos explica cómo.

antenas-telecomunicaciones

Celdas LTE serían la respuesta a la telefonía móvil actual

El mercado de celdas pequeñas LTE ha generado mucho interés de las operadoras de redes móviles y de vendedores RAN en los últimos años. Las metas de este esfuerzo buscan aumentar la capacidad celular en sitios de alto tráfico y mejorar la cobertura en interiores. Las primeras aplicaciones serán paquetes de voz y otras aplicaciones en tiempo real junto con tráfico de datos de alto valor.

Los expertos de la industria predijeron un crecimiento veloz de los despliegues de celdas pequeñas LTE pero ese crecimiento se ha materializado lentamente. En algunos casos hubo inconvenientes técnicos como mitigación de la interferencia con la capa celular macro, aunque los verdaderos desafíos giran alrededor del modelo de negocio.

En el corazón de la discusión del modelo de negocio está el problema de “quién paga” para implementar la red. El mercado de celdas pequeñas LTE es en muchas formas como el Wi-Fi para el mercado celular macro en exteriores. El lugar se hace cargo de los costos del Wi- Fi; un VAR (Revendedor de Valor Agregado) puede instalar la red ya que el equipo es barato y fácil de operar. Este es el triángulo para una implementación exitosa en la empresa.

Otras oportunidades incluyen estadios, aeropuertos y centros de convenciones. El alto costo de implementaciones de Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS) ha limitado a estos lugares muy grandes. El principal uso de DAS es proporcionar buena cobertura de voz en dichos lugares grandes mientras que la red Wi-Fi maneja la carga pesada de datos. Ambas tecnologías tienen una gran ventaja cuando se trata de implementaciones en interiores y como soporte anfitrión neutral. Los sitios grandes no permitirán una tecnología de radio en sus instalaciones a menos que pueda soportar a TODOS los usuarios en el lugar. Cualquier otro acuerdo no les beneficia. Los sistemas DAS generalmente los implementan los proveedores de servicio neutrales, los cuales revenden el acceso a las principales operadoras de redes móviles. Si el sitio es lo suficientemente atractivo (aeropuertos y centros de convenciones) el proveedor de servicio anfitrión neutral también paga un cargo de arrendamiento mensual al sitio.

Antenas de telefonia movil

Diga hola a las celdas pequeñas

El propósito de las celdas pequeñas LTE es ofrecer mejores servicios celulares en sitios de todo tipo. En los lugares grandes (aquellos adecuados para DAS) la operadora móvil estará más que dispuesta a pagar la implementación de celdas chiquitas con cualquier cargo de arrendamiento del sitio. Estos son lugares de alta capacidad que atraen decenas de miles o incluso cientos de miles de personas al día.

1)  Roaming nacional es una manera de resolver el problema. Con este enfoque la red de celdas pequeñas LTE se instala utilizando espectro de una de las operadoras nacionales que luego establece acuerdos de roaming con todos los competidores para que todos los suscriptores puedan acceder a la red.

2)  Otra opción es utilizar el espectro de una de las operadoras nacionales pero en lugar de hacer roaming con la operadora anfitriona la celda pequeña puede soportar los PLMN IDs de las otras operadoras de redes móviles que pueden canalizar el tráfico de regreso a sus Evolved Packet Cores (EPC). En resumen esto crea una celda pequeña compartida de la misma manera como se puede compartir un punto de acceso Wi-Fi utilizando SSIDs separados (Service Set Identifiers).

3)   Una tercera opción es que el proveedor de servicio neutral anfitrión (VAR, vendedor de DAS, compañía de torres, etc.) implemente la red usando su propio espectro licenciado. Estos proveedores neutrales también pueden manejar despliegues DAS.

Básicamente cualquiera que controle una propiedad puede operar una red LTE de celda pequeña utilizando este enfoque de administración del espectro. Estas operadoras anfitrionas neutrales harían roaming con las principales operadoras de redes móviles. El lugar le pagaría a los proveedores de servicio anfitriones para instalar y operar la red con el fin de proporcionar servicio celular en ese sitio. El lugar recupera ese costo porque el servicio celular le ayuda a vender los productos de su propio negocio. Pueden ser habitaciones de hotel, camas de hospital, matrícula, etc.

El aspecto más fascinante del negocio de celdas pequeñas LTE no está en la tecnología sino en los modelos de negocio que surgirán para soportar y pagar esta conectividad celular mejorada.

  • Negocio de telefonía celular puede mejorar con celdas LTE

  • cobertura movistar

  • celda lte estadio