Calidad del Internet en América Latina

Venezuela, Bolivia y Paraguay tienen el servicio más lento.

velocidad internet

Paraguay y Venezuela tienen el internet más lento.

Por lo general solemos quejarnos de la velocidad de subida y bajada que tenemos en Internet en nuestro país y los problemas con los diferentes proveedores, pero estamos mejor que otros países de Sudamérica, según se puede ver en el reporte publicado por la CEPAL llamado  “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2015”.

En este estudio se analizaron tanto las velocidades de conexión de carga y descarga de datos para la banda ancha global  como para la móvil así como la cantidad de conexiones de banda ancha según velocidad de conexión en algunos países de América Latina.

descargas internet sudamerica

Se encontró que la velocidad de descarga es mucho mayor que la de carga (aproximadamente 2.5 veces más, siendo un promedio para América Latina de 2.92 Mbps). Uruguay (5.9 Mbps) es el que la tiene la carga más rápida, seguida por México (5.67 Mbps) y Brasil (4.23 Mbps). Los países que poseen la más lenta son la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia y Perú. En países avanzados es un promedio de 13.41 Mbps.

La velocidad de descarga promedio en banda ancha global para América Latina es de 7.26 Mbps (en países más avanzados es un promedio de 32.20 Mbps). En la región solo Uruguay, Chile, Brasil y México, están por encima del promedio regional.  Uruguay, Chile y Brasil tuvieron las mejores velocidades y las  peores fueron para el Estado Plurinacional de Bolivia, Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela.

descargas móviles sudamerica

En banda ancha móvil, tanto en la velocidad de carga como de descarga correspondieron a Uruguay. En velocidad de descarga este país tiene 16.96 Mbps, le sigue Colombia (9.87 Mbps) y Perú (9.61 Mbps). En la velocidad de carga, Uruguay (6.78 Mbps) es seguido por Perú (5.7 Mbps) y Colombia (4.83 Mbps).  Al contrario de lo que sucede con el internet fijo, el móvil es aceptable para el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia y Perú, más no para Brasil.

Después de conocer esto, creo que no me quejaré tanto de mi internet y si quiero un internet rápido, pensaré en pasar un tiempo en Uruguay.

Con información del Reporte de CEPAL.

  • el internet mas lento de sudamerica octibre 2015