Banda Ancha Movíl mejoraría el desarollo en el continente: 4G Americas

América Latina podría crecer con el acceso móvil a Internet de alta velocidad

América-Latina-4G-LTE

Las redes 4G LTE pueden cambiar el futuro de las sociedades latinas

En América Latina, las conexiones a internet móvil han crecido, pero aún falta aún mucho camino a realizar. A pesar de ello, la infraestructura ha evolucionado, pues la demanda de los usuarios con dispositivos móviles se ha incrementado de forma considerado.

José Otero, Director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, participó dentro del seminario CMR15: Retos y Oportunidades para la Región, realizado en San Salvador, donde comentó que una de las herramientas que debería ser aprovechada en su totalidad para el crecimiento del continente es el acceso móvil a internet de alta velocidad. 

Entre las áreas que podrían resultar beneficiadas por la Banda Ancha Móvil (BAM) sería la de educación, salud e inclusive el desarrollo profesional y económico de los habitantes de los diferentes países de la región, según comentó José Otero.

4G LTE

Redes 4G LTE están presenten en casi todos los países latinos

Las conexiones a internet a través de 3G o 4G permitirían contribuir al desarrollo de las sociedades, pues llevarían el servicio a zonas donde no existen conexiones a internet cableado o de banda ancha. Sin embargo, el mayor problema en la región resulta ser el factor humano, pues las regulaciones de espectros son escasas y comúnmente presentan inconsistencias.

En Latinoamérica, San Salvador, Cuba y Nicaragua son los únicos países donde aún no se cuenta con redes 4G LTE desplegadas, debido en gran manera a la falta de procesos de licitación y asignación de las diferentes frecuencias disponibles en cada territorio.

4G LTE espectro de 3 GHz en America Latina

Brasil lidera asignación de espectro bajo 3 Ghz

Asimismo, las redes 4G LTE ya se encuentran dentro de una importante fase de crecimiento dentro de América Latina, pues el espectro asignado bajo los 3 Ghz se comporta de diferente manera en cada país, pero Brasil, Chile y Nicaragua lideran la cantidad de espectro asignado, mientras México se encuentra por debajo del promedio de 315 MHz, contando con una asignación de tan solo 243 MHz, por lo cual falta mucho trabajo a realizar por parte de las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con información de Comunicado de Prensa