Automóviles conectados en el #MWC16

Ford, Nissan, Jaguar, Seat presentan los avances en esta área.

MOTOR AIRBAG JAGUAR F PACE

MWC se está volviendo el espacio para las tecnologías de conectividad en los automóviles.

El Mobile World Congress se está convirtiendo en el espacio ideal para mostrar los avances tecnológicos relacionados con la conectividad por parte de la industria automotriz y los socios que poseen como lo son algunas empresas tecnológicas. Este año no fue la excepción: Ford, Nissan, Jaguar y Seat son parte de los expositores que ofrecen al usuario final sus tecnologías. También Fujitsu se une pero con énfasis industrial.

Ford 

ford-kuga-interior

De los primeros en presentar sus novedades, aprovechó para lanzar la SUV Kuga, que estrena el sistema de navegación Sync3, el cual funciona al 1005 por voz. Por ahora solo estará disponible para Europa. Con este se puede controlar el sistema de audio, navegación, clima y los smartphones.

Ford considera que las tecnologías que está lanzando le permitirá ofrecer a futuro, un automóvil autónomo además de ser conectado. Es por eso que se encuentran en una etapa de transición, por lo que van a invertir fuertemente en los próximos cinco años para conseguir tal objetivo. Entre los ejemplos de los pasos necesarios se pensó  en un botón que permita estacionarse con solo apretarlo. Al menos para esta empresa, hay que ofrecer tres tipos de automóviles (los regulares, los semi autónomos y los autónomos), por lo que este paso hace que tengan que cambiar de ser un fabricante  “100 % hardware” a uno que además ofrezca soluciones de software y movilidad, porque ahí se dirige el futuro de la empresa.

SEAT

seat-connect-vehiculos

A todos los conductores  les ha pasado que alguna vez se les ha perdido u olvidado la llave. Por eso esta empresa española se le ocurrió lanzar una llave digital, en conjunto con Samsung y SAP. De esta forma, envía una copia de la misma al smartphone de una persona para que pueda abrir  y cerrar las puertas y ventanas del automóvil a distancia o encender el aire acondicionado. Todo lo que hay que hacer es un gesto determinado. El dueño puede determinar el tiempo en que estará vigente la misma. Más adelante se le agregarían funciones como la velocidad máxima para conducir.

Finalmente se lanzó la app “SEAT Connect App” que sirve para  apartar un lugar en un estacionamiento sin importar en qué parte del mundo se encuentre el usuario,  empleando la huella como ID, además de indicarle cómo llegar al mismo y pagar usando Samsung Pay, sin salir del automóvil.

Jaguar

jaguar-f-pace

El modelo  SUV F-PACE de Jaguar,  se le agregó un  sistema multimedia de infoentretenimiento que permite el control mediante el smartphone del navegador,  el sistema de calefacción o  de la música. Más interesante es la Activity Key, una pulsera que abre la puerta con un gesto al acercar la muñeca a la J de Jaguar del portón trasero.

Nissan 

nissan leaf mwc16

si el Nissan Leaf parecía espectacular, ahora este modelo electrónico lo es más. Con la plataforma  Connect EV, ahora desde el smartphone se puede consultar el nivel de la batería y localizar el punto de carga más cercano así como ubicar al vehículo. También enciende el aire acondicionado.

Ficosa 

ficosa modulo smart connectivity

Una marca no tan conocida por esta parte del mundo en cuanto a servicios y componentes para automóviles, anunció el lanzamiento para dentro de tres años del módulo  Smart Connectivity (SCM) de conexión interior y exterior a los automóviles, en conjunto con Panasonic, para que todos los pasajeros accedan a la misma de forma simultánea pero independiente. Entre los usos que se le darían está avisar de la cercanía de otros automóviles para evitar accidentes así como sugerencia de rutas

Fujitsu 

fujitsu van conectada mwc16

Esta empresa no está relacionada directamente con la creación de automóviles, pero esta interesada en ofrecer soluciones que  ayuden a ubicar las flotas de las empresas así como los contenidos. Trabajan en una “van conectada”,  que posee routers que rastrean los alrededores por donde pasa, para indicar si llegarán a destino a tiempo, revisar los contenidos entregados y faltantes por medio de etiquetas RFID para ayudar con los inventarios o si se daña el vehículo, localizar ayuda cercana.

También ofrece un sistema de alerta para evitar que el conductor se duerma, que se coloca en el cuello, en donde envía información del pulso que se coloca en el lóbulo de la oreja. Si detecta que se está durmiendo, envía una alerta para que abra la ventana o pare en una cafetería pero si detecta que casi está dormido, la alerta más fuerte para que despierte y evite un accidente. Este sistema incluye sensor auditivo para detectar problemas con el motor y avisar al concesionario para que programe automáticamente la revisión  del mismo.

Con información de EFE, India Times, autoblit y Cnet