AT&T y Telcel con la mejor cobertura y velocidad 4G LTE

AT&T ofrece hasta 22.8 Mbps en promedio

¿Cual es el mejor operador en México?

¿Cual es el mejor operador en México?

Movistar fue la primera compañía con cobertura 4G LTE en México, poco tiempo después llegó Telcel y AT&T finalmente desplegó una red LTE para los usuarios de Iusacell y Nextel varios años después, pero esta última operadora es la que más rápidamente ha crecido su cobertura y servicio en el país.

Esta semana fue publicado un reporte de OpenSignal en donde se analizó la cobertura y velocidad de las redes 4G LTE en México por parte de los diferentes operadores nacionales que son AT&T, Telcel y Movistar, denotándose el crecimiento de una compañía, la disponibilidad de otra y que finalmente un competidor está rezagado, respectivamente.

La información del reporte indica que la red 3G de AT&T es más rápida que la de Telcel, mientras Movistar se encuentra en última posición, siendo la mejor red para navegar bajo cobertura 3G, a continuación, los promedios:

  1. AT&T – 4.39 Mbps
  2. Telcel -2.96 Mbps
  3. Movistar – 2.11 Mbps

4g lte logo

No obstante, hablando sobre redes 4G LTE, tenemos que Telcel lidera con la mejor velocidad, mientras AT&T obtiene una velocidad casi similar, determinando un empate entre ambas compañías, mientras Telefónica Movistar queda rezagado, ahora los promedios:

  1. Telcel – 23.48 Mbps
  2. AT&T – 22.76 Mbps
  3. Movistar – 14.47 Mbps

En cambio, si combinamos los resultados de las redes 3G y 4G, tenemos una sorpresa, pues AT&T obtiene el mejor resultado, mientras Telcel queda bastante atrás y Movistar queda totalmente en el olvido con una pobre velocidad:

  1. AT&T – 14.28 Mbps
  2. Telcel – 9.23 Mbps
  3. Movistar – 4.81 Mbps

4g-lte-venta-equipos-2016

Respecto a la latencia que es el tiempo de respuesta o retardo en las conexiones 3G y 4G, Telcel resulta vencedor en ambos apartados, mientras Movistar queda en segundo lugar y AT&T en tercer lugar, aunque en el caso de las redes 3G casi existe un empate técnico entre los rivales de Telcel.

  1. Telcel – 4G 53.33 ms – 3G 118.43 ms
  2. Movistar – 4G 59.34 ms – 3G 132.92 ms
  3. AT&T – 4G 62.51 ms – 3G 133.37 ms

Además, existe otro apartado relevante de este análisis, pues la cobertura 4G LTE sigue siendo el punto a favor de Telcel con una cobertura amplia a nivel nacional, pero detrás está AT&T México y nuevamente en tercera posición esta la filial de Telefónica:

  1. Telcel – 76.35%
  2. AT&T – 74.99%
  3. Movistar – 65.14%

telcel 4g

Igualmente, OpenSignal realizó algunas muestras del desempeño regional de AT&T, Movistar y Telcel en las 3 principales ciudades del país que son CDMX, Guadalajara y Monterrey en donde existe un claro ganador para la velocidad y otro para la cobertura.

AT&T continua con la mejor velocidad de internet en las tres ciudades, especialmente en Monterrey casi duplica la velocidad del internet combinado de Telcel en 3G y 4G.

Si hablamos solamente de 3G, AT&T tiene la mejor velocidad en las grandes metrópolis mexicanas, pero en 4G solamente gana AT&T en CDMX y Monterrey, mientras en Guadalajara domina la velocidad 4G de Telcel, pero se determina un empate técnico en CDMX entre Telcel y AT&T con valores de 19.5 Mbps y 19.59 Mbps, respectivamente.

movistar 4g lte

Ahora sí, nuevamente si hablamos de cobertura, Telcel domina en CDMX y Monterrey con una amplia ventaja sobre sus competidores, pero en Guadalajara se declara un empate entre Telcel, AT&T y Movistar.

No obstante, Movistar tiene una cobertura de 82.2% en Guadalajara, mientras Telcel tiene un 78.68% de cobertura y finalmente AT&T tiene un 78.05% del territorio con cobertura, siendo el único apartado del análisis donde Movistar logra destacar.

Conclusión

Sin duda, AT&T logró en dos años construir y ofrecer una red 4G LTE decente con altas velocidades, pero que necesita ampliar su cobertura aún más, mientras Telcel sigue gozando de una amplia cobertura con una velocidad promedio debido a que la utilizan más personas y Movistar necesita mejorar demasiado.

att-4g-lte-logo

Este análisis se realizó entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2017, por lo cual las cifras podrían haber cambiado debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, los cuales afectaron ligeramente la infraestructura de los operadores.

En total, fueron analizados los datos de 111 mil smartphones que cuenta con la aplicación de OpenSignal en su smartphone con un total de mil millones de mediciones en dicho periodo.

Con información de OpenSignal