AT&T y Telefónica podrán compartir espectro en México

El IFT aprobó el alquiler de espectro entre las operadoras

Telefonica y AT&T unen fuerzas en México (Fotografía: Paul White)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó esta semana la renta de espectro entre las operadoras Telefónica y AT&T, permitiéndoles unir fuerza para competir contra América Móvil.

Esta decisión permitirá que ambas operadoras puedan utilizar las bandas de 1.7, 1.9 y 2.1 GHz, para las regiones 2, 3, 4, 6, 7 y 9. Para los usuarios, esto se traduce en una mejora en la calidad de llamadas e incluso un aumento de cobertura, uno de los puntos débiles que comparten Telefónica y AT&T en México.

La decisión del IFT se basó en el artículo 106 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, artículo que permita a las operadores compartir sus bandas por medio de un arrendamiento y previa autorización del instituto, quien deberá garantizar “que el intercambio no cause alteración a la planeación del espectro radioeléctrico; no se afecte la competencia y la libre concurrencia o a terceros, y se haga uso eficiente del espectro radioeléctrico, todo lo anterior en beneficio de los usuarios”.

Aún no se determina la fecha para que las operadoras puedan arrendar sus bandas, pero se espera que sea a inicios del próximo año cuando se llegue a un acuerdo mutuo que seguramente beneficiará a todos sus usuarios y permitirá una competencia más justa en el campo de las telecomunicaciones en México, algo que hemos necesitado por años y parece que por fin está sucediendo.

Comunicado IFT

  • intercambio de espectro at&t telefonica