AT&T presenta los avances de su red LTE Broadcast

A pesar de la evolución tecnológica, llega un momento que hasta las redes más rápidas se saturan ante la demanda de los usuarios. Si bien en México es poco probable que se satura la red 4G debido a que no llega la cobertura en toda la República Mexicana ni hay tanta oferta comercial de equipos con esta tecnología, en países como en Estados Unidos algunos operadores ya están probando formas de aligerar los problemas que ocasiona su uso de forma simultánea en espacios en donde es probable que en eventos de gran alcance, como los realizados en estadios con mucha gente, en donde se suele compartir los contenidos o en todo caso, los vean desde otros lugares. con dispositivos móviles. En ese aspecto AT&T ha estado probando un demo de su red llamada LTE Broadcast, que desde 2013 se empezó a desarrollar.

at&t-ltebroadcast2

AT&T con el demo de su servicio LTE Broadcast

Fue durante el Campeonato Nacional de Fútbol Universitario cuando se probó este servicio, el cual se espera que para el 2016  sea un mercado maduro en ese país. Es una tecnología prometedora, que en un futuro podría evitar esos cortes en las transmisiones que ocurre al ver contenidos como videos, películas y eventos en vivo que surgen cuando hay mucha gente conectada.

En el caso particular del demo mostrado por AT&T, se creó una aplicación para smartphones que enviaba dos diferentes señales en vivo relacionadas con el partido. En el canal 1 se veía en  formato vista de araña el partido, casi como si se estuviera presente en el mismo. En el canal 2 se podía ver y escuchar a los expertos y analistas del canal ESPN. En la transmisión no se presentaron problemas con la imagen y transmisión de ningún tipo. La velocidad de transmisión fue a 1 Mbps.  A pesar de que prácticamente usa la misma red que una señal LTE “normal”, con este servicio se mantiene la calidad de la transmisión sin importar el número de personas que lo estén viendo.

LTE Broadcast proporciona una parte del espectro para que los contenidos que vean los usuarios no tengan ningún tipo de problema. Esto lo hace al enviar el mismo stream de contenido a varios dispositivos al mismo tiempo, en vez de enviarlo de forma individual, que es la forma en que el LTE actual funciona. No se reenvía ningún tipo de información a los servidores de AT&T, sólo se manda señal y de esta forma no tienen que preocuparse de que haya problemas con los usuarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

AT&T  dio a conocer durante la transmisión del demo su asociación con Ericsson, MobiTV, Samsung y Qualcomm. La app usada en la demostración fue creada por MobiTV y  se ejecutó en un Galaxy Note 3, que el operador creó con el fin de usarlo para ese evento. Por ejemplo, se le incorporó un chip de Qualcomm, Ericsson implementó la infraestructura y ESPN dio el contenido. Al ser un demo, comercialmente no hay ningún equipo compatible por ahora, pero se puede ver un avance de lo que podrían disfrutar los usuarios de este operador si los fabricantes de móviles y los socios implicados deciden lanzarlo al mercado, ya que requiere de un gran esfuerzo en conjunto para poder llegar al usuario final.

LTE Broadcast es compatible con todos los espectros de bandas, al ser una extensión de LTE desde el comienzo, es lógico que ahora se puedan ver los adelantos de esta tecnología, que será necesaria a futuro, a medida que los contenidos son cada vez más demandados. Pero para poder llegar a más usuarios., será necesario tener el apoyo de otras firmas y hasta operadores. La exhibición de este avance es su forma de buscar socios que deseen ser parte de su desarrollo, en vez de que la competencia trate de lanzar una alternativa similar.

Si este  avance sorprende, AT&T ha mencionado que sólo es el comienzo de todo lo que tiene por ofrecer. Si bien ya es un gran logro que toda la audiencia de un estadio use sin problemas su red, piensan ir más allá y quieren demostrar todo lo que su red puede hacer y sienten que están listos para hacerlo,  aunque sabe que será al final de cuentas el mercado el que decida el uso final del LTE Broadcast.

Sin duda luce muy prometedor el uso futuro que pudiera hacerse con esta red, sobre todo porque se trata de ofrecer contenidos de alta demanda, que además de multimedia, se puede aprovechar para actualizaciones de software de smartphones y tabletas entre otros, pero hay que esperar a que esté disponible. Esperemos que dentro de poco tiempo. Como se sabe, AT&T compró Iusacell y una mejora como está sería muy bien recibida por sus usuarios.

 Fuente: Engadget

  • Avances de AT&T en México

  • redes comerciales lte broadcast

  • avanzes de at&t