AT&T tendría una red unificada en la frontera entre USA y México para 2020

La banda de 800 MHz será oro puro para ATT

 

AT&T ofrecería servicio mediante la banda de 800 MHz

AT&T ofrecería servicio mediante la banda de 800 MHz

AT&T busca convertirse en un gigante de las telecomunicaciones en México, pero antes es necesario tener una cierta ventaja con respecto a la competencia -léase como Telcel y Telefónica- para ofrecer más y mejores servicios con el objetivo de incrementar su número de usuarios. Una de las bandas más atractivas y que podría cambiar el panorama de las telecomunicaciones es la banda de 800 MHz, una ‘mina de oro’ para AT&T.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha trabajado durante los últimos años en reordenar todas las frecuencias móviles existentes en el país con el firme objetivo de mejorar los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. Este reordenamiento consiste en eliminar los espacios muertos y crear bloques contiguos para que las compañías saquen el máximo provecho.

Actualmente el IFT se encuentra trabajando en el proceso de licitación para la banda de 2.5 GHz, pero no es la única debido a que la banda de 800 MHz es otra de las que se encuentra en fase de reordenamiento para licitarla en un futuro. En este último caso, la banda de 800 MHz permitiría unificar los servicios móviles entre México y Estados Unidos, una importante utilidad para AT&T.

AT&T banda de 800 MHZ

La licitación en desarrollo por el IFT es para la Banda 806-824/851-869 MHz, pero AT&T lleva ventaja debido a que Nextel recibió su momento algunas concesiones necesarias de espectro sobre la banda de 800 MHz para el servicio móvil de radiocomunicación en la frontera del país, por lo cual actualmente están en manos de la filian mexicana del operador norteamericano.

Entre los datos de las concesiones adquiridas por Nextel a manos de pequeños operadores de “trunking” (denominación para servicios de radiocomunicación) se conoce que cuentan con una cantidad de espectro considerable, inclusive en varios casos alcanzan los 10+10 MHz, es decir, un rango de espectro de 20 MHz contiguo que es bajo para transmisión y alto para recepción.

Además, esta banda de 800 MHz está extendida a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos con un ancho de 110 kilómetros a lo largo de los 3,185 kilómetros de la frontera entre ambas naciones con un área de cobertura superior a los 700 mil kilómetros cuadrados, resultando más que suficiente para registrar mayor presencia en la región norte del país.

Crédito: El Financiero

Crédito: El Financiero

AT&T es la única compañía con capacidad para explotar el espectro de 800 MHz pues al participar en la licitación de dicha banda que se realizaría en 2020 obtendría más bloques de espectro que se conjuntarían con los fragmentos heredados por Nextel y que actualmente están siendo mal aprovechados de forma local.

Adicionalmente, AT&T tendría la capacidad para proveer servicios de banda ancha siempre y cuando cumpla con un requisito fundamental que es “tener su tenencia de espectro reordenada para permitir la concentración de bloques contiguos por zona concesionada”, razón principal por la cual participaría en esta licitación que le permita tener más espectro ordenado.

Con este movimiento AT&T tendría una red homologada en ambas partes de la frontera, mientras que Telcel si participa en esta licitación tendría la limitante de no contar con infraestructura propia en Estados Unidos, impidiéndole sacar el máximo provecho a la banda. Por último, tenemos que la estandarización de esta banda por AT&T en México y Estados Unidos beneficiaría la venta de teléfonos que solamente se comercializan en Estados Unidos para usar en la banda de 800 MHz.

AT&T banda de 800 MHZ2

“En la licitación podría participar cualquier operador, pues la subasta no puede estar dirigida y tiene que ser abierta, pero el principal interesado sería AT&T, quien necesita complementar los huecos de cobertura geográfica que hoy carece”, declaró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Así que en 2020 AT&T buscará conquistar la licitación de la Banda 806-824/851-869 MHz para que los fragmentos actuales se unan a los licitados y en lugar de estar dividido en pequeñas partes se puedan tener bloques contiguos de 10 +10 MHz con miras a ofrecer mejores servicios móviles con una ventaja considerable respecto a Telcel y Telefónica.

Con información de El Financiero

  • at&t mexico

  • at&t
  • ift licitación
  • 2 5 ghz
  • noticias at&t mexico