Investigación y DesarrolloWireless

Así agrega valor la geolocalizacion

Ahora que los smartphones aumentan su penetración vertiginosamente ¿qué tan masivos serán los servicios móviles localizados? Aunque por ahora parace una cosa de usuarios avanzados, la localización se perfila como uno de los ingredientes clave en el éxito de una aplicación o servicio móvil.

Un estudio reciente Deloitte señala a la localización y al acelerómetro como dos de los principales features presenten en las pocas aplicaciones que superan el millón de descargas a nivel global. La consultora asegura que el 80% de las aplicaciones publicadas se descargaron menos de 1.000 veces y que sólo un 1% tuvo más de un millón de descargas.

Dando algunas claves de lo que podría tener éxito, la compañía asegura que las aplicaciones que tienen ciertas características son las más descargadas: portabilidad (81%), acelerómetro (77%), servicios basados en localización (61%) y uso de cámara (59%).

 

En esta dirección hay que leer tres de las noticias recientes más importantes vinculadas a la industria de la geolocalización. En primer lugar, el hecho de que (finalmente) Nokia absorbió a Navteq, su filial de mapas digitales, que hasta ahora funcionaba de manera independiente.

Al mismo tiempo la empresa finlandesa creó una nueva unidad de localización denominada Location & Commerce, que será dirigida por Michael Halbherr, cuya función es desarrollar una nueva clase de servicios integrados de localización social para los consumidores. El nuevo emprendimiento estará encargado de proveer servicios comerciales a otros fabricantes de teléfonos móviles, operadores de internet, desarrolladores de aplicaciones y anunciantes.

Nokia compró Navteq (dedicado a la fabricación de mapas digitales) en 2007 por 8.100 millones de dólares, lo que supuso la mayor adquisición de su historia. Con la fusión aspira a mejorar la rentabilidad de su división de servicios en el creciente negocio de la navegación digital (más bien busca compensar la caída en la venta de sus teléfonos móviles).

La segunda novedad es el reciente lanzamiento por parte de Forsquare de una API dirigida a empresas. La bautizaron Merchant API. Es una herramienta que busca facilitar la integración de los servicios de terceros a esta red social. Foursquare confirmó que ya hay más de 500.000 empresas en su red y con esta apertura da cuenta de su intención de jugar fuerte como plataforma para terceros.

Por último Google, que confirmó que en los últimos dos años el tráfico de búsquedas móviles creció cinco veces, presentó un nuevo mapa para Android (la versión 5.7) que permite que los usuarios descargar partes sectorizadas de la información a sus dispositivos, para acceder a ella aún sin estar conectado a una red de datos. Esto cambia radicalmente la experiencia de usuario, haciendo todo mucho más rápido, sobre todo en mercados como los latinoamericanos, donde la calidad de las redes no es buena.

Google viene trabajando a todo vapor en estos temas. El mes pasado agregó actualizaciones de tránsito para su solución de mapas. Se asoció con las agencias de tránsito en cuatro ciudades de Estados Unidos (Boston, San Diego, San Francisco y Portland), así como dos ciudades europeas (Madrid y Torino) para integrar datos en tiempo real de tránsito en su plataforma. Cuando los usuarios hacen click en una estación o en ruta, la aplicación identifica los retrasos o alertas relacionadas a su ruta, así como los horarios de salida y actualizaciones de los servicios.

Extraído de: Movilsur

Artículos relacionados

Back to top button