Argentina entra en óbita con el lanzamiento de su primer satélite

Hace pocos días, exactamente el pasado 16 de octubre, Argentina se unió a los países que cuentan con satélites en el espacio, pues lanzó con éxito el Arsat-1, su primer astro artificial que brindará servicios de televisión, telefonía e internet no solo a dicha nación, sino también a países como Chile, Uruguay y Paraguay. Con este lanzamiento, Argentina se incorpora al selecto grupo de naciones compuesto por Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Israel India y la Unión Europea que cuentan con esta misma tecnología orbitando el planeta y que marca un precedente en los países de América Latina.

satelite-Argentina

El Arsat-1 es el primer satélite de su tipo que se desarrolla en América Latina, pues requirió de siete años de trabajo y una inversión estatal de más de 270 millones de dólares. Aparte de los servicios mencionados líneas arriba, permitirá conexiones con escuelas rurales y otras zonas a las que no se ha llegado por medio de conexiones de fibra óptica debido a su difícil acceso. En los primeros diez días el Arsat-1 se desplazará en una órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria.

La puesta en órbita del Arsat-1 representa el primer paso de un plan integral que surgió de la necesidad de retener las posiciones orbitales asignadas al país, que se pierden si no son utilizadas. Por eso, hasta ahora Argentina alquilaba satélites para mantener los derechos orbitales a un costo de alrededor de 25 millones de dólares anuales.

Se prevé el lanzamiento de un segundo satélite en 2016 y un tercero en los próximos cinco años.

vía CNN Expansión

  • www meizuargentina5
  • meizu argentina 5 telecomunicación
  • Meizuargentina5 com ar
  • comentario de meizuargentina5
  • MEIZUARGENTINA
  • MEIZUargentina5

  • telcel y movistar tiene un satelite artificial
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Neo

    México a puesto satélites en órbita desde hace 35 años o mas donde esta la novedad? independientemente del propósito y la tecnología utilizada.

    • Gabriel

      Es el primer país de Latinoamérica y el octavo en el mundo en fabricar un satélite artificial de esa clase e importancia, esa es la novedad, de otros tipos ya tienen ( climatologicos, etc)

  • Arrebattio

    Lo que dice Neo es cierto recuerdo que nos lo enseñaron en la primaria (por ahi de los años 90’s) si mal no recuerdo el primer satélite mexicano fue el MORELOS I (1985) y por eso me tomé la molestia de ir a WIKIPEDIA:

    “Hasta marzo de 2013 México ha lanzado un total de 12 satélites para fines de telecomunicaciones fabricados por firmas satelitales internacionales, de los cuales actualmente operan cuatro. El país, además ha lanzado un satélite para fines de investigación fabricado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se encuentran en construcción siete nuevos satélites; cuatro son de comunicaciones, dos son de Eutelsat Americas para sustituir las funciones de aquellos cuya vida útil está por concluir y dos son del gobierno mexicano que formarán el nuevo sistema MEXSAT; dos son de investigación; y uno es artístico, el Ulises I, que es una iniciativa ciudadana CEM, que suma ciencia, arte y tecnología, en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras.”

    Hasta donde se entiende el Arsat-1 es un satélite de TELECOMUNICACIONES (televisión, telefonía e internet) al igual que el Morelos I, “el primero en su tipo” debe referirse a otra cosa.

    • Arrebattio

      Ya entendí nadie se moleste en contestar jahajaha

      “ARSAT-1 fue financiado, desarrollado y ensamblado en Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El software fue desarrollado en Argentina. La carga útil del satélite fue importada de Francia, la propulsión de Alemania y el cilindro central y los paneles solares son de origen europeo.Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano.”