Apple vs Ericsson por patentes de LTE

Para este momento, ya a nadie le sorprende escuchar sobre demandas, sobre todo si estas involucran a las patentes. En los últimos años vimos que muchas empresas se demandaban unas a las otras. Ahora, surge un nuevo pleito legal, aunque este no involucra el mismo tipo de patentes que en años anteriores. Apple ha demandado a Ericsson con respecto a unas regalías sobre las patentes de LTE que se utilizan en sus dispositivos, sin embargo, Ericsson hizo lo propio y también interpuso una demanda a los de Cupertino. Seguramente este tardará algunos meses para que, o lleguen a un acuerdo o se declare el caso a favor de uno de los dos.Apple y Ericsson en demanda por patentes de LTE

Apple expone que Ericsson busca explotar sus patentes para aprovecharse de las innovaciones de su compañía, pues las regalías que pide por estas están calculadas tomando en cuenta el valor del equipo, y Apple quiere que el porcentaje sea calculado en base al precio del chip que la empresa ofrece para hacer uso de dicha tecnología de comunicación.

Kristin Huguet, vocera de Apple, declaró que la empresa esta dispuesta a pagar un precio justo por las patentes que utilizan sus dispositivos, pero no están de acuerdo con lo que la empresa sueca esta pidiendo y busca que un juez fije un precio justo a las regalías derivadas por el uso de la tecnología LTE.

Por su parte, Ericsson presentó una demanda en la que busca se declare la licencia ofrecida a Apple como FRAND (Just, Razonable y No Discriminatoria). Cabe mencionar que existe un acuerdo de licencia con la empresa que se firmo en 2008, pero no han llegado a un acuerdo que refleje un precio justo por las patentes de la compañía sueca.

Debido a que Apple es un gran socio para Ericsson, ellos buscan que se pague el precio justo por la inversión y años de Investigación y Desarrollo que han hecho. Por lo que de acuerdo a Kasim Alfalahi, Jefe de Propiedad Intelectual en Ericsson, esperan que este pleito se esclarezca para continuar trabajando con Apple.

Fuente: Reuters 1 / Reuters 2

  • el caso apple vs ericsson