América Móvil se prepara para el Internet de las Cosas

Llevarán sus soluciones a América Latina

smart home

En un evento en donde fue convocada la prensa, América Móvil dio a conocer los planes que tiene para el IoT en México y América Latina, para lo cual mostró las  innovaciones tecnológicas que abren paso a la era de la hiperconectividad  como consecuencia de la evolución en las comunicaciones, obligando a la empresa a ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a la oferta de servicios digitales integrales.

En México el crecimiento de la conectividad y el tráfico de datos han aumentado drásticamente. De acuerdo con estimaciones de Ericsson, empresa dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18 mil millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas (IoT).

El nuevo ecosistema del mundo digital que se vive hoy en día, permite desarrollar soluciones integrales gracias a la interacción del IoT, los servicios en la Nube, los servicios Big Data, el análisis de la información, el comercio electrónico y los servicios Over the Top (OTT), las cuales requieren de conectividad en todo momento, por lo que es fundamental contar con capacidad suficiente en las redes para atender el volumen de transacciones y tráfico, y dar la mejor experiencia al usuario.

La hiperconectividad (la conexión de objetos de nuestra vida cotidiana a Internet, para que interactúen tanto con personas como con otros dispositivos,) abre paso al desarrollo y comercialización de productos y soluciones inteligentes que brindarán mayor seguridad, comodidad y productividad, las cuales impactan la calidad de vida y desarrollo económico ´por eso es que es una de las evoluciones más importantes que han experimentado las telecomunicaciones.

Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil – Telcel, aseguró casi todo lo que conocemos o se utiliza en el día a día puede ser conectado; por ejemplo, en el hogar se tendrán soluciones de seguridad  como cámaras de video vigilancia en tiempo real que se conectan desde nuestros hogares hasta nuestro smartphone, y aparatos que pueden controlar la temperatura, la humedad, las luces, o las cerraduras de las casas.

Este nuevo entorno digital de soluciones integrales, tendrá también un gran impacto en la productividad de las empresas y con ello mayor crecimiento en la región, comentó Isidoro Ambe, Director Comercial de Mercado Empresarial de Telmex.

Durante el evento, se exhibieron las redes 4.5G y 5G, algunos productos disponibles en tiendas y Centros de Atención a Clientes, así como soluciones a la medida que se integrarán a futuro. Por ejemplo, soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en el alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expediente clínico electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes, entre otros.