América Móvil pierde amparo contra tarifa cero ante el IFT

América Móvil ha sido una de las operadoras más grandes de todo el país, pero en los últimos meses ha comenzado a tener algunos problemas con las autoridades del gobierno debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo declaró como Agente Preponderante, por lo cual tendría que acatarse a algunas reglas u órdenes para tener una competencia más limpia ante los competidores. Sin embargo, la operadora de Carlos Slim ha buscado defenderse de diferentes maneras para ampararse ante las autoridades, especialmente por la obligación para abrir su infraestructura bajo un esquema de tarifas de interconexión asimétrica con otros operadores. 

america movil

Según información revelada a CNN, el Juzgado Segundo De Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negó el recurso de amparo impuesto por América Móvil en Septiembre pasado en contra de la tarifa cero de interconexión, que forma parte de las regulaciones emitida por el IFT por ser un agente preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estipuló que América Móvil (Telmex y Telcel) debía aplicar una tarifa de interconexión asimétrica ante otros operadores del país, la cual sería impuesta por el mismo IFT, permitido que Telefónica, AT&T (Iusacell) y Nextel puedan acceder a la infraestructura de América Móvil.

La tarifa cero en una regulación asimétrica es una actividad que aún no ha sido explicada totalmente por las autoridades, pues en los países donde han ocurrido casos similares de regulación en el sector de telecomunicaciones. Aunque en México parece que el objetivo es afectar el desempeño de América Móvil, abriendo paso para el crecimiento de otras operadores.

Fuente: CNN

  • motorola telcel

  • Ohm

    Esta muy mal redactada esta nota.