Activar LTE en equipos compatibles

train motion blur

Este es un tema genérico, pero por la mayor disponibilidad de la red LTE en México de Telcel, me centraré en los requisitos de como usar LTE de telcel o activar LTE de Telcel de forma general.

Requerimientos para disfrutar del LTE de Telcel (o en general, para cualquier carrier GSM con LTE)

1).-Un dispositivo originario del carrier compatible con LTE; o bien, un dispositivo de otro carrier (generalmente nortemaericano que traiga la banda LTE requerida) liberado ó unlocked, que soporte LTE en la banda compatible (no basta que sea LTE). Para el caso de Telcel debe de tener LTE en la banda 4 (ó LTE AWS, que es lo mismo).
Si el dispositivo tiene otras bandas LTE más que no utilice el operador de nuestra preferencia, es totalmente irrelevante, a menos que se requiera roaming en LTE en otros operadores GSM.
Para otros carriers, obviamente se tiene que buscar compatibilidad con el número de banda LTE adecuado (hasta ahora hay 29 diferentes bandas LTE-FDD, más 12 bandas LTE-TDD, dentro de los estándares E-UTRA, los cuales son dependientes del 3GPP, el ETSI y la ITU).
La banda 4 (AWS) es muy usual en América, pero como se mencionó, hay varias bandas más, y la banda LTE que usa cada operador ya no depende del país, sino en LTE la banda ya es por operador (aunque en Europa y Australia es más uniforme, ya que están mejor definidas las bandas LTE utilizadas ahí).

2).-Estar en una zona con cobertura LTE. Debido a que actualmente se está en plena implementacion del LTE, es posible que exista cobertura LTE en ciertos lugares que aún no se anuncian oficialmente, y viceversa.

3).-Un SIM Card Versión 6 o superior. Este número de versión puede variar para otros operadores, pues cada operador maneja sus versiones.
El tamaño del substrato o la “carcasa” del SIM Card (si es estandar, mini, micro, nano, pico, etc etc) realmente no importa, es sólo un material a base de ciertas resinas. Claro, los tamaños pequeños son los más recientes, y por ello en esos tamaños pequeños va a haber versiones más recientes.

4).-Plan postpago (plan de renta). Es altamente recomendable que YA tengas un plan de datos activo, si no lo tienes, contrata primero el plan de datos de tu preferencia.
Esto es de inicio, pero los operadores poco a poco van a permitir que lás líneas prepago con equipos compatibles accedan a esta tecnología.

5).-Permisionar la línea. Esto es que en el sistema del operador te habiliten LTE en tu línea celular. A esto algunos le han llamado “aprovisionamiento del LTE” de forma errónea.
Es equivocado el término “aprovisionamiento” ya que en un aprovisionamiento, de manera remota se modifican algunos parámetros en la terminal, mientras que el permisionar la línea sucede en la base de datos del operador mientras que no se modifican parámetros en la terminal.
Permisionar la línea proviene de “Access Permission” o permiso de acceso para poder usar un recurso, en este caso un recurso de la red del carrier (el recurso sería el “canal” LTE) ( gracias al usuario jacksparrow por canalizarme al término “permisionar la línea” )
Para esto, es probable que te pidan el ICC ID de la SIM Card (el número de la SIM que empieza con 89 y el código del país, 8952xxxxx.. para México), y el IMEI del aparato …y a pesar de que en este paso no se realiza ninguna operación de configuración ni nada técnico, es en este paso donde se puede complicar el asunto.

6).-Activar el LTE en la terminal, simplemente debe de buscarse un menú donde se encuentre la opción, para encender el “switch” del LTE.
Este menú puede estar al alcance del usuario, puede estar oculto (como en el caso del Nexus 4), puede requerir alguna actualización ligera para que aparezca tal menú, o puede requerir de alguna “aplicacion” simple de un tercero (como la app “network settings” en android, que más que aplicación es una especie de acceso directo en lugar de marcar *#*#4636#*#* u otro menú de servicio).
En el caso del iphone 5 de telcel, por ejemplo, en este momento algunos usuarios están haciendo una actualización que active la nueva pantalla de carrier settings (pantalla de los ajustes del operador donde viene la opción de encender el radio LTE), de manera manual, pues este no vino con la actualización a ios6.1 (en iphonefan.com hay un tema de esto, o el resumen aquí en el subforo de iOS)

7).-Puede o no ser necesaria alguna operación menor, como editar manualmente el punto de Acceso (conocido comúmnente como APN), pues para tener lte, PRIMERO el dispositivo debe de ser capaz de autenticarse en 3G (3G es UMTS, HSPA, WCDMA; que para fines PRÁCTICOS son lo mismo)

8).-En algunos dispositivos no originarios del carrier pudiese ser necesario flashear algún software del radio… pero siempre teniendo en cuenta que hasta ahora, el soporte de determinada banda LTE es cuestión de HARDWARE. Si el dispositivo no cuenta con el hardware que soporte la banda LTE que necesitamos, por más operaciones que hagamos y flasheos, nunca tendrá conectividad LTE. Por ejemplo, en Telcel México ya hay varias Galaxy Note II SGH-i317 de at&t que al parecer no han requerido mayores operaciones.

Como dije, es un tema genérico y no pretendo entrar en detalles para cada dispositivo. sin embargo, aquí el requisito que puede volverse complicado (sin motivos reales para serlo), es el paso marcado con el número 5 (permisionar la línea), pues depende del personal que nos atienda por parte del carrier. En algunos casos puede ser en automático, pero en otros se ha reportado que es necesario insistir mucho y usar ingeniería social. Es algo parecido al problema de activar el internet en dispositivos CDMA extranjeros en iusacell (cuando no navegan a pesar de que ya están perfectamente configurados).

Sería cuestión de ver si es posible para este paso el decirle a la persona de atención a clientes (telefónica, *111 para telcel) que vas a usar tu chip en un Motorola RAZR HD, o un Galaxy SIII, u OTRO MODELO LTE QUE TENGA EN VENTA EL CARRIER (que no sea iphone, ya que sus IMEI están muy controlados). Es sólo una simple idea.

Una vez hecho todo lo necesario, es recomendable ingresar a tu página personal de servicios del operador (página de “mi telcel” para el caso de telcel donde ingresas nombre de usuario y contraseña), donde debe de aparecer el nuevo servicio activo, en el caso de telcel aparece como “servicio 4G LTE”

Ojalá compartan sus experiencias, sobre todo con el asunto de permisionar la línea, por qué vía hicieron esto (en un centro de atención, vía telefónica, etc), y qué argumentos utilizaron.

Saludos

Bandas LTE en el mundo:
http://foros.poderpda.com/threads/88…patibilidades)

Estamos tratando éste tema AQUI EN EL FORO

 

 

  • samsung note 4 sprint para telcel no funciona el 4g en mexico
  • problemas de lte note 3 telcel
  • apn iusacell 4g lte
  • activar lte note 2
  • apn telcel 4g lte 2015

  • como activar 4g en note 2
  • apn iusacell lte
  • mi note 3 verizon no navega 4g lte con movistar
  • activar 4g en note 2
  • apn movistar mexico 4g lte
  • activar 4g lte en s4 telcel
  • apn telcel 4g lte 2015 mexico
  • como poner apn 4g galaxy s6
  • apn nextel 4g lte para samsung galaxy s6
  • como activar 4g lte en note 2
  • activar 4g telcel galaxy s5
  • apn 4g personal argentina
  • apn telcel 4g galaxy s4
  • como activar 4g en galaxy mega
  • http://www poderpda com/wireless/activar-lte-en-equipos-compatibles/

  • apn personal 4g
  • como activar 4g en motorola razr hd
  • apn personal argentina 4g
  • APN 4G Personal

  • apn at&t mexico
  • como sé configura 4G LTE en personal
  • ponerle 4g a sprint liberado
  • configurar apn telcel samsung s5
  • note 4 sprint no agarra 4g
  • sprint 4g mexico
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jose M. Berumen

    Comprobado, yo quise usar mi Nitro HD en LTE de telcel y funciono al 100% PERO solo en Plan jajaja en prepago aun no hay nada 😀

    • will

      Y para que la gente quiere 4G en un telefono prepago?? xD!
      No tiene sentido tener 4G o 3G en un telefono prepago 😐

      • Gil

        Claro que si , la gente que tiene ilimitado redes sociales , les vendría muy bien el LTE

  • Huacho

    Punto 5: Es más errónero decir que un archivo “pesa” X cantidad de bytes, megabytes o gigabytes, o llamar equipo análogo a algo que no es digital, que decir aprovisionar la linea, cuando el término permisionar ni siquiera existe en algun diccionario al contrario de aprovisionar que significa “Abastecer o proveer de lo que es necesario”. Es casi seguro que si llegas al CAC y dices que quieres “permisionar” tu linea con LTE te manden al diablo. El término es aprovisionamiento de la línea, punto.

    • iusauser

      No sé si aparezca en el diccionario de la RAE (me dá flojera buscar ahorita, ando haciendo otras cosas); pero es simple: switch — “switchear”, upgrade –“upgradear”

      …vamos, no vamos a agarrarnos a mad… por un término, jaja

      Existen muchos términos informales que se usan en el ámbito y en todos los ámbitos … bla … bla …bla (…), etc, etc y mas bla bla bla …

      Que cada quien aplique su lógica y espero que les sirva de algó, saludos

  • Take

    Alguien sabe si puedo conectar mi lumia 928 (desbloqueado de verizon) al 4G de Telcel???? se lo agradecería mucho…..además de decirme como???

  • JoNa ThAn

    Tengo una duda, compré un HTC One M9 en eBay, el detalle es que no revisé las Bandas soportadas y ahora no puedo navegar con LTE de Telcel… éstas son las bandas que soporta según las especificaciones de eBay:
    LTE 2100 (B1), 850 (B5), 1800 (B3), 2600 (B7), 900 (B8), 700 (B28) 800 (B20)
    TD-LTE 2600 (B38), 2500 (B41), 2300 (B40) Alguien sabe si hay forma de “configurar” el teléfono para que tome todas las bandas de LTE (incluyendo la 4 de Telcel).
    Gracias

  • Marcos Reza

    Pues yo tengo un note 2 de telcel, lo libere desde el “main menu”, pero aun así no se registra en la red at&t 4g por más y que me parezca disponible.
    Solo se conecta en la 3g o H+.

    Pero él aquí en tijuana si la tenia (4g ) en otro note 2 pero de T Mobile.

    ¿alguien sabe como desbloquear las bandas?