5G: 50 millones de Euros para su desarrollo

5G

Hace algunos años Europa era el continente líder en tecnología móvil, con el 2G y el 3G de su lado, pero con la llegada del 4G algo se invirtió en la ecuación y empezaron a ceder frente a otras potencias. Es por ello que ahora Neelie Kroes, Jefa Digital de la Unión Europea (UE) quiere reparar estos huecos de la industria móvil de ese lado del mundo, en beneficio del resto del planeta.

Así, la lidereza de la tecnología europea habló el día de hoy durante el Mobile World Congress 2013 sobre una nueva inversión de 50 millones de euros (65 millones de dólares) para impulsar la investigación europea sobre una red más eficiente que 4G, la nueva generación que todos llamamos 5G, así como la coordinación de las diferentes partes de la UE para optimizar el uso del espectro, apuntando ambas metas hacia un mismo propósito.

5G llegaría en el 2020

??????????????????????????????????????????????????????????????????

De acuerdo a Kroes, la meta sería lanzar la tecnología 5G para el 2020. Y es probable que para esa fecha sea más que necesario en vista de la tendencia actual del uso de las redes de telecomunicaciones y los datos, así como el crecimiento del “Internet de las cosas”, que cada vez están más conectadas entre sí. La intención de Kroes es firme: llevar a Europa de nuevo al liderazgo en materia de tecnología móvil, tal como lo enuncia “Desplegar las redes de hoy es importante, pero ¿Qué viene después? Para el siguiente estándar global, y la siguiente generación de la tecnología, ¿Europa será un líder o un seguidor más?”. Posteriormente agregó que Europa solía liderar en cuestión inalámbrica, y que el 5G europeo es una excelente oportunidad para recapturar el liderazgo tecnológico en el mercado global.

La meta de esta inversión por supuesto apunta a desarrollar rápidamente una tecnología más veloz, eficiente en cuanto al uso de espectro y más potente que el 4G/LTE actual. Para ello participarán empresas de la industria pública y privada de Europa como: Deutsche Telekom, France Telecom, Telefonica, Telecom Italia, Portugal Telecom, y líderes de infraestructura como Alcatel-Lucent, Ericsson y NSN.

La armonización del espectro

Armonización del espectro europeo

Pero también entra en juego la “Armonización del espectro”, ya que a lo largo de la Unión Europea todo esto está demasiado desordenado. Crear la tecnología es una cosa, pero desplegarla es algo completamente distinto, y para ello se necesitan homogeneidad en el espectro. El mapa actual de uso de espectro en Europa es muy diferente en cada región, es por ello que en países como Corea del Sur cuentan con más usuarios conectados a redes 4G que en Europa, pese a que cuentan con una décima parte de la población de este último. Para ello, la iniciativa también buscará la realización de acuerdos legales.

Esto también es una buena noticia para los operadores de telefonía móvil, pues Kroes prometió reducir la burocracia relacionada a los planes de crecimiento de infraestructura y a la colaboración entre operadores para compartir sus redes. Es seguro que la asignación de espectro actualmente es un dolor de cabeza, pero tiene solución. También es casi seguro que 50 millones de euros no serán suficientes para el desarrollo del 5G, pero debe ser un buen estímulo para que los engranes de la industria entera empiecen a moverse en la misma dirección.