4G en México podría crecer tanto como en Corea del Sur

La semana pasada Telcel presentó su red 4G LTE para nueve ciudades de México, Movistar ya había hecho lo propio desde septiembre y el despliegue de estas redes se planea masificar durante el 2013 y 2014. Es claro, México está entrando en una nueva etapa de desarrollo tecnológico móvil. Las telecomunicaciones evolucionarán para ponerse a la par con los países más avanzados del mundo, y de hech0, de acuerdo a Nokia Siemens, México podría presentar un crecimiento comparable al de Corea del Sur, el país que actualmente tiene el mayor índice de adopción de la tecnología 4G LTE.

El país asiático tiene alrededor de 50 millones de habitantes pero, al menos 10 millones de ellos cuentan con banda ancha móvil y la gran mayoría ha hecho el cambio de 3G a 4G en cuestión de semanas. Esto se debe en gran parte a la popularidad que la tecnología en general esta ganando en aquel país pero, también a los agresivos planes que las empresas de telecomunicaciones están ofreciendo y es que, no solo se están conformando con tener redes 4G LTE sino además, ofrecer por medio de esas mismas redes servicios adicionales como 4G VoLTE.

En Corea del sur una de cada cinco personas cuenta con acceso a la tecnología LTE, lo que representa 7 millones de usuarios. Además el crecimiento es tal que se espera que para finales del 2013 un 50% de la población surcoreana ya cuente con acceso a esta tecnología. Esto va de la mano con el tipo de contenido que más se utiliza en el país, donde predomina el  contenido multimedia local (audio, video) como MelOn y Hoppin, seguido de la navegación tradicional en Internet y en tercer lugar las tiendas de aplicaciones sean locales o globales, incluyendo iTunes y Google Play.

En comparativa, en México contamos ya con redes 3G desplegadas por los principales operadores, incluyendo a Nextel que recientemente se unió a la lista. Además, con dos operadores ya con noticias de desplegar próximamente sus redes 4G, la competencia podría impulsar un acelerado crecimiento y adopción de esta tecnología. A diferencia de las redes 3G que tardaron en desplegarse y permear en el mercado mexicano, la tecnología 4G se proyecta con un crecimiento, despliegue y adopción más acelerados, aunque claro, aún existirán limitaciones y fallas como en todo proceso.

¿Cuales serían las limitantes? En México los costos y la cobertura son los principales, pero de acuerdo a los expertos la masificación de la tecnología 4G LTE sucederá cuando se conjuguen 3 factores importantes: Cobertura, oferta de equipos y disponibilidad de equipos de bajo costo. Así es, de acuerdo a esto primeramente es necesario que la cobertura llegue a las principales ciudades del país, cubriendo alrededor de unos 300,000 habitantes, que existan por lo menos 15 dispositivos 4G LTE diferentes en el mercado y por lo menos 3 equipos 4G LTE de bajo costo en prepago.

La primera parte, la del despliegue, por supuesto es la más importante, ¿Por qué adquiriríamos un equipo 4G LTE sino contamos con la cobertura deseada? y además es la que requiere mayor inversión por parte de los operadores. Telcel ya anunció que para el segundo trimestre del 2013 planea hacer que su cobertura LTE llegue a unas 26 ciudades del país, con lo que cubrirán un mercado bastante amplio, tampoco creo que demoren mucho en traer más equipos 4G e incluirlos a su actual oferta. Más allá, no se plantean modificaciones a los costos actuales, por lo que podremos tener una conexión más rápida pagando lo mismo.

Pero, a mi parecer, aún queda la gran pregunta de la oferta en cuanto a cantidad de datos; una red más veloz propiciará un mayor consumo de datos, sobre todo de contenido multimedia, y si continuamos con la oferta actual de datos limitados es probable que muchos se rehúsen a migrar por miedo a los costos extra por MB. En el evento del lanzamiento de la red 4G LTE de Telcel un ejecutivo nos comentaba que estaban en planes de presentar una nueva oferta con mayor cantidad de megabytes (o gigabytes) no solamente a dispositivos de banda ancha, sino a smartphones, pero eso aún está por verse.

De cualquier modo, las bases ya están puestas. México está en camino de convertirse en un mercado aún más atractivo para las empresas de tecnología móvil, aunque mucho dependerá de las decisiones del nuevo gobierno; impuestos especiales a las telecomunicaciones no le hacen bien a nadie aunque, de nada sirve quitarlos si las empresas no van a reducir sus trifas.

Esperemos que en un lapso de tiempo cercano la tecnología 4G se convierta en el nuevo estándar y que su despliegue siga llegando hacia las zonas más demandantes del mercado, sin olvidar las más marginadas. Mientras tanto, Nokia Siemens sigue realizando pruebas para mejorar su tecnología de redes; recientemente la empresa alcanzó el récord mundial de velocidad en TD-LTE logrando transferencias de datos de 1.6 Gigabits por segundo (Gbps), en una demostración, que tuvo lugar en el laboratorio en Arlington Heights, Illinois, EE.UU.

Fuente: Wayerless

  • internet para surface en mexico 4g
  • surface lte mexico
  • surface lte telcel en mexico
  • Iusacell red 4g LTE
  • movistar lte bc4 mexico
  • cuales son los planes de Iusacell para 2013
  • smartphones lte bc28

  • 4g lte

  • el 4g de movistar para cuando crecer
  • red 4G en corea
  • como usar telcel en corea del sur?