Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

20 aniversario de los mensajes de texto, ¿Qué dice su creador al respecto?

E. Garrido

Un día como hoy 3 de diciembre, pero de 1992, fue enviado el primer SMS, por el ingeniero británico Neil Papworth. El mensaje simplemente decía “Feliz Navidad”.

SMS, mensajes cortos, mensajes de texto, sin importa como los llamemos la mayoría de nosotros hemos enviado uno de esto en algún momento de nuestras vidas. No en vano hoy en día, se enviar más de 7 billones de mensajes de texto cada año a un sorprendente ritmo de 200.000 por segundo. Se estima que a nivel mundial el 79% de los usuarios de telefonía móvil los usa.

En México, según datos de la COFETEL, en el 2011 la cifra de mensajes de texto enviados ascendió a 72 566 000 000; provenientes del  89% de los usuarios de telefonía en nuestro país, según Global Attitudes Project, que midió el uso de la comunicación digital en 21 países.

Fué en 1984 que el finlandés Matti Makkonen graduado en Ingeniería Eléctrica y Master en Ciencias y apodado “el padre de los SMS“, se planteó la idea de un servicio de mensajería de texto para los teléfonos móviles. Pero el mismo Makkonen no considera a los SMS como un logro personal, sino como el resultado de un esfuerzo conjunto para recolectar ideas y escribir las especificaciones de los servicios basándose en ellas.

Makkonen no veía en ese entonces a los mensajes de texto como un tema aparte del entonces revolucionario sistema de comunicaciones móviles. Solamente como una característica muy útil para los negocios. Por ello mismo no patento su concepto, aunque fue una de las primeras personas a comprender la necesidad y sus posibles aplicaciones. El trabajo, al final, fue parte de la tecnología GSM.

Para Makkonen el SMS también puede ser visto como una forma de lenguaje en desarrollo. Aunque él prefiere usar los 160 caracteres en su totalidad no le parece mal el que se haya desarrollado una variación o variaciones del lenguaje para comunicarse con más símbolos y menos caracteres. Y aunque 20 años es mucho tiempo el cree que el uso de los mensajes de texto se mantendrá por siempre, quizá con otros nombres, debido a lo cómodo de su uso.

A pesar de que tomo 8 años entre que Makkonen desarrollo el concepto y se envió el primer SMS el no considera esto como demasiado tiempo. Para él, el lanzamiento real del servicio fue en 1994, cuando Nokia presentó el Nokia 2010, el primer teléfono que permitió la escritura de mensajes. la entrevista a el padre de los SMS culmina con la pregunta de si tiene alguna nueva idea en desarrollo. a lo que responde.

“No es mi idea pero la visualización de contenido móvil integrado en mis anteojos no estaría mal. ¿Habrá alguien trabajando en ello?”

El nombre de Matti Makkonen quedará por siempre ligado al del popular SMS, el servicio de mensajería de texto de los teléfonos móviles que ayuda desarrollar.Y aunque rara vez concede entrevistas en esta ocasión; por el 20 aniversario de los mensajes de texto, hizo una excepción para el equipo de tecnología de la BBC, el cual realizo la entrevista  mediante mensajes de texto. Muy poético.

Vía: SlashGearBBC Technology



  • aniversario de los mensajes de texto
  • mensajes de texto de aniversario
  • Sms creador

  • aniversario 20 sms
  • android
  • mensajes cortos por haberme graduado
  • 20 aniversario sms

  • Pingback: Bitacoras.com

  • carlos

    “un dia como hoy 3 de noviembre” que no fue en diciembre? como hoy!!

    ops, para que los borran?

    • $25850343

      Volvió a suceder. Una vez más la linea del tiempo se desdibuja.
      Cuiusvis hominis est errare.