103 millones de usuarios de telefonía móvil en México: IFT

Telcel lidera el mercado con el 70% de suscriptores en México

103 millones de usuarios de telefonía móvil en México

103 millones de usuarios de telefonía móvil en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su Informe Estadístico sobre el Primer Trimestre del 2015, en donde se aprecian importantes cambios dentro del sector de las telecomunicaciones en México, pero algunos son interesantes.

Durante los primeros seis meses del año se obtuvieron 106 mil millones de pesos, siendo el 56.2 millones correspondientes al mercado de telefonía móvil, mientras el resto correspondía a telefonía y banda ancha fija, así como a la televisión de paga.

Según el IFT, el mercado de telefonía móvil es uno de los más importantes del país, pues 85 de cada 100 mexicanos cuentan con un servicio de telefonía móvil. En total, existen 103 millones de usuarios con este servicio en México, de los cuales Telcel tiene 71.5 millones de suscriptores, Telefónica con 22.2 millones y AT&T posee 8.9 millones (5.9 de Iusacell-Unefon, y 3 de Nextel).

OMV en Mexico no han tenido mucho exito

OMV en Mexico no han tenido mucho exito

En el caso de los OMV (Operadores Móviles Virtuales), no se ha logrado tener el impacto esperado, pues Virgin Mobile Mexico tiene 183,407 suscriptores, seguido de Maz Tiempo con 14,729 y Cierto con 14,253 usuarios. En dichas cifras destaca la ausencia de otro OMV como Tuenti, quien parece no ha logrado despegar.

En México, el 85% de usuarios de telefonía móvil utilizan el esquema prepago, quedándose Telcel y Telefónica con el 94.84% de los usuarios de prepago, mientras AT&T (Iusacell, Nextel y Unefon) posee el 30.31% del mercado de postpago, es decir que Telcel y Movistar dominan el 69.69% del mercado de postpago.

Respecto a la Banda Ancha Móvil, solo 53 de cada 100 mexicanos tienen el servicio, y Telcel desataca al contar con el 72.45% de dichos usuarios, seguido de Telefónica con el 17.12%, AT&T con el 10.37% (Iusacell/Unefon 6.01% y Nextel 4.36%).

Telcel, Movistar y AT&T se disputan el mercado mexicano

Telcel, Movistar y AT&T se disputan el mercado mexicano

El consumo de internet móvil promedio fue de 1,218 Mb por usuario, es decir que los usuarios gastan poco más de 1 GB al mes navegando en internet. En tanto, el uso de SMS se mantiene, pues durante los primeros seis meses del año se intercambiaron 10,519 millones de mensajes de texto.

Los mexicanos invierten en promedio 13 dólares mensuales* en servicios de telefonía móvil. Los usuarios de Telefónica son los de menos gasto con un promedio de 112 pesos al mes, seguidos de Telcel con $199 pesos, Iusacell-Unefon con $236 y los más gastadores son de Nextel con $469 pesos mensualmente.

*Cotización con un tipo de cambio de 14.9 pesos por dólar

Con información del IFT

  • telcel movistar IUSACELL
  • virgin mobile mexico

  • 70 millones de usuarios de telcel
  • telcel

  • telefonia movil mexico
  • tuenti postpago
  • unefon
  • tuenti mexico
  • telefonica mexico