Ventas de relojes inteligentes descienden por vez primera 2Q 2016

De forma general caen 32% pero el Apple Watch en un 55%

smartwatches

Apple Watch desciende en ventas pero aún es líder en el segmento de relojes inteligentes.

IDC ha publicado un estudio acerca de las ventas de los relojes inteligentes en donde encontró que por vez primera han disminuido respecto a 2015 en un 32% en el segundo trimestre de 2016, colocando  3.5 millones de dispositivos, cuando el año pasado fueron de 5.1 millones.

Por fabricante Apple es el más afectado, ya que vendió mil 600 millones de relojes y a pesar de ser el líder en ventas, registró descenso del 55% siendo el único que no logró aumentarlas, ya que a diferencia de la competencia, no tiene nuevos modelos.

tabla idc

Otro aspecto que explicaría el descenso en ventas, es que se sabe que se trabaja en un nuevo modelo para finales de año, por lo que esperarían al lanzamiento para comprar o renovar un Apple Watch. Esta situación afecta en la suma de equipos vendidos en el segmento en este periodo, al ser el principal producto vendido. Se espera que para el resto del año no haya cambios en las cifras.

La tabla de los cinco principales vendedores muestra que son las empresas de tecnología las que han colocado estos dispositivos, ya que ninguna marca relojera está presente a pesar de que algunas han lanzado versiones de estos productos, como Casio Fossil y Tag Heuer. El reporte indica que es necesaria la participación de las relojerias para aportar prestigio, diseño, confort y funcionalidad, características que si se combinarán entre ambas empresas, harían crecer el mercado.

A futuro se espera que la evolución de las plataformas, la conectividad y el número de apps disponible sean los aspectos que logren que madure, ya que está apenas empezando a crecer, con esperanza que en 2017 estos factores sean los que aumenten las ventas, sobre todo en mercados desarrollados.

Apple

apple-watch-apps

Se mantiene como el líder, enfrentando retos que implican ir más allá de la marca y la exposición del producto, ya que se cree que el éxito es producto de la mercadotecnia y no en sí de sus cualidades. La esperanza de crecimiento se se llama Apple Watch 2, que debe poseer mejores características en el sistema operativo y sobre todo, atraer a nuevos compradores. En este año vendió 1.6 millones de relojes. Posee  el 47% de la cuota de mercado (72% en 2Q 2015).

Samsung

gear-s2-samsung-actualizacion

El vendedor coreano no le ha ido mal con la venta en Estados Unidos al ofrecer el producto con diferentes operadores telefónicos, lo que lo coloca en el segundo lugar, siendo la estrella el Gear S2, teniendo como gran acierto no requerir del smartphone para funcionar. De mantener la misma estrategia, seguirá creciendo. Las ventas fueron por 600 mil relojes. En 2015 en este período colocó 400 mil unidades. La cuota de mercado subió al 16% (tenía 7% en 2Q 2015).

Lenovo

moto 360 sport hands on 4

Más conocido por ofrecer relojes con la marca Moto, siendo de los preferidos por los usuarios Android, sobre todo los que buscan modelos circulares. Presenta resultados mixtos con el modelo Moto 360 Sport, ya que no posee todas las ventajas de las bandas deportivas como Fitbit y Garmin. Ha vendido 300 mil relojes, 100 mil que en 2015. La cuota de mercado subió al 9% (tenía 3% en 2Q 2015).

LG Electronics

lgwatchurbanegold1El primero que ofreció conectividad LTE con el modelo Watch Urbane. La marca también aprovecha la venta directa con operadores telefónicos pero se vio limitado por la falta de actualización del sistema operativo Android Wear 2.0, el cual será lanzado a finales de año. Ha desplazado 300 mil relojes, 100 mil más que el año pasado. La cuota de mercado subió al 8% (tenía 4% en 2Q 2015).

Garmin

Garmin_Forerunner_735XT

El quinto puesto lo ocupa la marca, al doblar las ventas respecto al 2015 al lanzar modelos como el Fenix 3, compatible con un mayor número de apps, en parte limitado al estar enfocado a los atletas, impidiendo que se destine al mercado general. En el mercado se han vendido 100 mil dispositivos, la misma cantidad que el año pasado. La cuota de mercado subió al 4% (tenía 2% en 2Q 2015).

Con información de IDC