YouTube crearía un servicio de suscripción

El servicio para obtener ganancias además de las que deja la publicidad

YouTube-dinero

El nuevo plan de suscripción está diseñado para que tanto YouTube como los creadores de videos obtengan ganancias y a su vez, los usuarios podrían disfrutar de una experiencia sin anuncios.

Con más de mil millones de videos vistos al mes en el servicio de Google, ahora se busca competir con compañías de streaming como Netflix, Hulu y el recientemente anunciado HBO Now. El servicio por suscripción se espera a lo largo de este año y entre los beneficios para los usuarios, además de eliminar la publicidad al inicio de los videos, se podrían guardar en los dispositivos para poder verlos sin conexión.

No se ha mencionado el nombre de dicho servicio ni el precio, pero se estima un costo de 10 USD, aunque para servicios más específicos podría tener precios ligeramente más bajos, como un servicio dedicado a la música (el cual ha estado disponible desde noviembre bajo sistema a base de invitaciones y costaría 8 USD cuando deje la fase de pruebas) o contenido dedicado para niños.

Servicio por suscripción dedicado a la música

Servicio por suscripción dedicado a la música

Respecto a los creadores de contenido, este servicio les permitiría hacer videos que sólo puedan ser vistos si se cuenta con esta suscripción. Mientras YouTube se quedaría con el 45% de las ganancias obtenidas, los canales obtendrían el 55% restante y a su vez obtendrían una ganancia adicional de la suscripción mensual.

La información anterior se obtuvo de una carta enviada por YouTube a algún usuario y en ella se señala que aquellos creadores que opten por no aceptar los nuevos términos del plan de suscripción tendrán todos sus videos en modo “privado”, incluyendo los nuevos y los que ya se encuentren en su canal. La fecha límite para aceptar el nuevo esquema es el 15 de junio.

Un reporte señala que el tráfico de streaming de YouTube durante horas pico ha decaído hasta el 14% respecto al 19% del año antepasado, por lo que esta medida compite con el contenido original de servicios como Netflix (que cuenta con casi el 40% de tráfico de streaming), pues con suscripciones de 8 a 10 USD al mes, se obtiene acceso a éste sin necesidad de estar sustentado en publicidad.

Ejemplo de anuncio en YouTube

Ejemplo de anuncio en YouTube

Otros servicios con los que se busca competir son el recientemente anunciado Vessel, creado por el mismo equipo de Hulu, que con una suscripción de 3 USD al mes, promete tener contenido al menos 72 horas antes de que aparezca en YouTube y ofrece más beneficios a los creadores. Patreon, por otro lado, es una plataforma para que los usuarios puedan apoyar a sus creadores de contenido favoritos ya sea mediante pagar una cantidad al mes o cada vez que lancen un nuevo video.

Con información de The Verge y Bloomberg