Uno de cada 120 smartphones está infectado: Nokia Networks

El malware es cada vez más sofisticado, empleando diferentes formas de evitar protecciones

Android-Malware

Estudio de Nokia reafirma que Android es donde más ataca el malware.

Nokia dio a conocer el  Reporte de Inteligencia de amenazas correspondiente al primer semestre de 2016, en donde recalca el aumento en equipos infectados por malware a nivel mundial.

En este caso se analizaron dispositivos conectados a través de redes fijas y móviles. El porcentaje de infecciones por malware alcanzó su máximo histórico en abril, con el 1.06% de todos los dispositivos monitoreados.  Con respecto a smartphones, la cifra es de uno de cada 120 smartphones.

estudio nokia

Las infecciones en smartphones casi se duplicaron entre enero y julio, comparado con la segunda mitad de 2015. El reporte también señaló la aparición de nuevo y más sofisticado malware que puede ser más difícil de detectar y remover.

Los hallazgos clave del más reciente reporte de Nokia son:

  • Infectados, 1 de cada 120 smartphones por malware
  • Incremento del 96% en infecciones de smartphones
  • Nuevo máximo histórico en abril de 2016, con 1.06% de dispositivos infectados por malware, que incluye ransomware, aplicaciones de espionaje telefónico, troyanos SMS, robo de información personal y adware agresivo.
  • Android, el sistema operativo más infectado, con 74% de todas las infecciones de malware, comparado con PCs operando Windows (22%), y otras plataformas de smartphones incluyendo iOS (4%).
  • Malware más sofisticado, con nuevas variaciones que atentan contra la raíz del teléfono para dar control total al agresor y establecer su presencia permanente en el dispositivo.
  • Las tres primeras amenazas móviles fueron Uapush.A, Kasandra.B y SMSTracker, que en conjunto representan el 47% de todas las infecciones.
  • Aumentan las infecciones en redes fijas residenciales. El total de las infecciones mensuales alcanzaron un promedio de 12% en la primera mitad de 2016, comparado con el 11% en la segunda mitad de 2015, debido principalmente al incremento en amenazas de adware de nivel moderado. Estas infecciones en los hogares son mayormente debidas al malware en PCs y laptops con Windows, pero también incluye infecciones en smartphones que utilizan W-Fi en el hogar.
  • Infecciones en juegos móviles, detectadas en cuestión de horas: Las aplicaciones móviles descargadas son un conducto clave en los ataques de malware.

Los datos del Reporte de Inteligencia de Amenazas vienen de la suma total de la base instalada a nivel mundial de la solución para operadores Nokia NetGuard Endpoint Security, que monitorea más de 100 millones de dispositivos incluyendo smartphones, PCs, laptops, notepads y dispositivos para el Internet de las Cosas.

Más información en Nokia