Unión Europea deja de cobrar roaming en junio

Parlamento europeo aprueba la medida, siempre que no se incurran en abusos.

roaming ue

Eliminación de roaming en UE por fin será realidad en junio de 2017.

En 2015 se anunció que los países integrantes de la Unión Europea eliminaría el pago de Roaming, con fecha de aplicación para el 15 de junio de 2017, lo cual ha sido ratificado por el Parlamento Europeo.

De esta forma, el uso de los smartphones sin importar el proveedor, se verá beneficiado al no tener costos acciones como uso de mapas, redes sociales y hacer llamadas al cruzar las fronteras.

Esta lucha llega a sin después de iniciarse en 2007, en donde las operadoras telefónicas mostraron resistencia a dejar de recibir este ingreso, o mejor dicho, al ahora cobrarlo con una tarifa actual. A cambio se mantendrá el pago del “uso leal”, en donde el consumo desmedido en datos o voz en otro país, implicará una tarifa adicional de forma temporal, previo aviso 14 días antes del cobro del mismo, para que el usuario cambie su consumo o defina la situación del viaje que hace que permanezca fuera de su país natal.

Entre los precios que se manejarán están:

  • 3.2 céntimos de euro por minuto para llamada de voz
  • 1 céntimo de euro para mensajes de texto
  • 7.7 euros por 1 GB de navegación (2017), 6 euros (2018),  4.5 euros (2019), 3.5 euros para 2020 y 3 euros para 2021, finalizando en 2.5 euros para 2022.

Con información de Orain Navarra+