Toyota usa al Oculus Rift para enseñar a los adolescentes a no manejar y escribir

Dentro de la máxima exhibición de autos en nuestro continente, el Detroit Auto Show, Toyota demostró el uso de la tecnología para ayudar a concientizar la importancia acerca de la mala combinación de  manejar y usar el móvil para escribir, para lo cual usó un simulador, pero no cualquiera, ya que se empleó el Oculus Rift. En el simulador de manejo llamado TeenDrive365, se usa por vez primera la tecnología de la realidad virtual no sólo para educar a los adolescentes, sino también a los padres, de los peligros  de manejar con distracciones.

Toyota_TeenDrive365_Oculus_Rift

Oculus Rift ayuda a mostrar los peligros de manejar con distracciones en autos de Toyota.

Para que la experiencia sea lo más real posible, el conductor se sienta detrás del volante de un auto de esta marca, se pone el Oculus Rift  y se mete en la experiencia de la realidad virtual en un entorno tridimensional con vistas y sonido de una calle traficada de la ciudad.

En la simulación  se reta al conductor a manejar de forma segura usando el volante y los pedales, mientras surgen una serie de distracciones “normales” como ruido del tráfico, el radio, mensajes de texto de amigos virtuales que se sientan al lado y atrás. Al demostrar que se pierde el enfoque, se experimentan las consecuencias, pero si se es inteligente, se evitarán todos los obstáculos.

De esta forma, el Oculus Rift proporciona una experiencia de manejo real usando la realidad virtual, dándose de esa forma una herramienta poderosa de mostrar a los padres y adolescentes como las distracciones pueden afectar su habilidad de manejar de forma segura. Es su ejemplo más innovador de cómo se puede ayudar a los adolescentes y sus padres a manejar de forma segura, superando a otras opciones existentes ya que:

  • Cuenta con un sistema de rastreo de 360° de la cabeza para saber hacia dónde se ve, en tiempo real
  • Oculus Rift crea una vista  3D con profundidad y escala para cada ojo tal como se perciben las imágenes en el mundo real.
  • Se crea un campo de vista aproximado a los 100 grados, que muestra más allá de la visión periférica.
  • Se incluye RealSpace 3D Audio, que proporciona una experiencia de sonido en 3D que hace que se escuche como si se estuviera en el lugar,  con sonido estéreo, proporcionando una experiencia inmersiva.

El nuevo  simulator es parte de  Toyota TeenDrive365, una  iniciativa que ofrece herramientas online, consejos de expertos, evennos locales y sociales para ayudar a padres a que sus adolescentes manejan de forma segura, con base en un estudio hecho por  el Centro de Investigación Colaborativa  de seguridad de Toyota y UMTRI, que encontró una correlación positiva entre la forma en que los padres y sus adolescentes manejan, sugiriendo que los padres son la más grande influencia en sus adolescentes a la hora de manejar.

El nuevo simulador de distracciones con Oculus Rift fue desarrollado por Brightline Interactive ej conjunto con 360i, y el apoyo de PEERS Foundation (Events). Está disponible de forma gratuita para las personas en eventos de autos en Estados Unidos.

Fuente: Toyota