Telecomunicaciones: Iniciativa para eliminar impuesto en México

Hace un par de años específicamente en el 2008 el mundo atravesaba una gran crisis, en 2009 en todas las partes del mundo se aplicaron diversas políticas para tratar de mitigar los efectos de la crisis sin que las personas se vieran afectadas. Así pues, en México del 2010, decidió implementar unos impuestos más: el IVA pasaba de 15% a 16%, y se creo un impuesto llamado “Impuesto Especial a la Producción de Bienes y Servicios”  (IEPS). Ese nombre tan largo incluye servicios de conectividad móvil. Se suponía que los impuestos serían temporales, sin embargo aún existen.

El impuesto implica en el 16% de IVA que ya se paga + el 3% de impuestos por usar servicios de telefonía celular o Internet de banda ancha. Por lo cual el Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Juan Pablo Adame y el diputado Fernando Belaunzarán, presentaron una iniciativa al congreso nacional para eliminar el impuesto.

Juan Adame:

“Es inhibitorio, no estimula al sector e inhibe que muchos mexicanos puedan tener acceso a las Tecnologías de la Información. Es necesario eliminarlo ya”

“se limita a la adquisición de compra de los productos y servicios de este ramo por su subsecuente aumento de precio”“afecta principalmente a los sectores de la población con menores ingresos ya que su penetración en este mercado es bastante grande”

El IEPS Que recaudaría aproximadamente  $8,000 millones de USD al año, y al final solo se recaudo entre $4,000 y $5,000 USD Millones.

Según datos de la industria, al menos el 60% de las 97 millones de líneas móviles en el país corresponden a usuarios de telefonía móvil corresponde a los sectores con menores ingresos de la población. Sí se alcanzará más de 10 puntos en la penetración de conectividad, la recaudación ascendería a $28,000 millones mx por año.

Concluyendo; El internet y las conexiones móviles han llegado para quedarse, y cada vez se utiliza más y más el internet como herramienta básica de información e inclusive de trabajo. Entre más precios accesibles, mayor usuarios activos.

¿Les han parecido justos el incremento a las tarifas de datos móviles?

Vía: www.fayerwayer.com

  • cuando se creo el impuesto a las telecomuncaciones en mexico?
  • logo quiz bandas
  • impuesto a comunicaciones iva mexico
  • iva en telefonia celular 2017 mexico
  • impuestos en mexico

  • impuestos que se pagan por usar celular
  • demanda de bienes y servicios en méxico
  • telecomunicaciones en mexico
  • cuanto es el iva en celulares México
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • David Benjamin Moreno Sanchez

    …..  mmmm  se supone que la “Tenecia”  fue creada para financiar las olimpiadas de mexico en el 68…. cuanto tardaron en quitarla?… estos del gobierno solo buscan escusas para sacar mas impuestos para sus arcas que se las gastan, veo dificil que los “midas” mexicanos de arriba quieran quitar esta fuente de ingresos.

  • Victor_Mier

     De acurdo con David Benjamin, pero es otro choro mareador de nuesto H. Cámara de Diputados para justificar su chamba, es extraño que le hombre mas rico del mundo (Slim) sea mexicano, y mas extraño aún que su conexión de banda ancha sea la mas cara del mundo.

    • Joenego01

      Ni es la mas cara, ni la mas barata, victor_ mier y el que sea mas rico y que sea mexicano, no es explicado por donde proviene el capital si no como lo ha utilizado y lo poco que donan, no hay que dejarse llevar por impresiones sin fundamentos

      • Victor_Mier

         Tienes razón, me excedí, no es la mas cara del mundo, es la mas cara y la mas mala de México, pero debido al monopolio de Telmex, poco se puede hacer.