TapSense haría las pantallas táctiles más inteligentes

El amplio despliegue de pantallas capacitivas ha revolucionado la forma en que usamoslas pantallas táctiles y la capacidad multi-entrada ha hecho el reconocimiento de gestos en una realidad. Estamos muy lejos de los sensores de baja resolución utilizados en las últimas décadas.

Un grupo de la Universidad Carnegie Mellon tiene algunas ideas sobre cómo podría continuar ampliando la utilidad de las pantallas táctiles, permitiendo distinguir entre diferentes tipos de toques. El llamado TapSense.

El concepto es un smartphone o tablet que al tocar un ícono en pantalla se comporte de manera diferente en función de si toca la pantalla con la uña, con la superficie de la yema del dedo, o bien, con los nudillos. Uno de los gestos podría lanzar una aplicación, mientras que otro puede que haga aparecer un menú contextual.

El sistema no requiere ningún cambio en las pantallas táctiles existentes, sino que utiliza un micrófono para analizar el sonido que de lo que toca la pantalla. Con aproximadamente el 95% de precisión, se puede distinguir ente distintos tipos de entrada. La precisión es aún mejor cuando se trata de la diferencia entre un dedo y un stylus, cercana al 100%.

El mayor problema es que el equipo de desarrollo de TapSense dependía de micrófonos externos, en lugar de micrófono integrados a un teléfono inteligente, debido a decisiones de diseño como la fabricación de componentes pobres en recoger este tipo de sonido. Por supuesto, sería trivial para un fabricante de añadir otro micrófono a un teléfono futuro, específicamente diseñado para captar sonidos a partir de su interacción con la pantalla. Sin embargo, TapSense suena como que podría ser muy útil, aunque sólo sea para dar una alternativa a las opciones actuales como el presionar y mantener.

Fuente: Pocketnow.

  • pantallas inteligentes tactiles