Mi siguiente Smartphone: Sistema Operativo Parte 1

Los smartphones han llegado para quedarse, y mucho se ha hablado de la era del “fin de los ordenadores”. Actualmente hay muchas personas que aun no han adquirido o cambiado su teléfono celular por un smartphone. Un smartphone es un teléfono inteligente que puede cumplir ciertas actividades como la de un pc. Que está dominado por un sistema operativo que es capaz de ejecutar aplicaciones que determine el usuario.

Esta entrada está dirigida a  personas que desconocen  los SO disponibles en el mercado. En la actualidad predominan  5 sistemas operativos (SO): (Android, iOS, Windows Phone, BalckBerryOS y Symbian).

Hay plataformas que son cerradas  que no licencian (rentan el SO} como es el caso de iOS y BlackBerry Os.  También hay  SO “opensource” como Android y Symbian y  SO que son licenciados como Windows Phone

Cada SO tiene soporte directo de las siguientes compañías:

Analizando los SO:

 iOS de Apple: Sistema Operativo cerrado, fluido y estable, con actualizaciones automáticas Vía OTA . Exclusivo de iPhone. El costo de los iPhone van desde los $4,000mx hasta los $14,000mx

BlackberryOS. Sistema Operativo cerrado, es fluido, gráficamente pobre, sin personalización, además incluye el famoso sistema de mensajería gratuito de Blackberry, mediante PIN. Su costo aproximado van de los  $2,000MX hasta los $10,000 mx

Symbian: SO  de código abierto, un sistema operativo que ha prevalecido por muchos años, es personalizable, con una interfaz para el usuario agradable, sólo que tiende a atascarse un poco, es susceptible de actualizaciones a corto plazo. Los fabricantes que apuestan por este OS son: Sony, Samsung y los Nokia. Su precio rondan desde los $1800MX a los  $7,000mx

Windows Phone: SO, cerrado, diseñado para ser veloz y fluido, con toque minimalistas, sin opciones de personalización. Gracias al soporte de Microsoft,  se puede actualizar de manera más rápida. Los fabricantes que optan por este SO son: Nokia, HTC, Samsung y  LG. Sus precios rondan desde los $3,000mx a los $9,000mx

Android: SO abierto, cuenta con una tienda de aplicaciones (googleplay) con muchas aplicaciones gratuitas, la fluidez dependerá de las capacidades del hardware (entre más potente sea mejor será su fluidez).  Es un SO flexible con opción de personalización al 100%. Las actualizaciones son su punto débil, ya  que demoran bastante en actualizarse. Los fabricantes que apuestan por éste SO son: Samsung, LG, Sony, ZTE, Hawuei, Alcatel, HTC, Asus, Motorola, y muchos más. Los precios de estos smartphones van desde los $1,300mx hasta los $11,500mx.

Por lo regular recibo muchos mensajes preguntando que Smartphone es el que recomiendo, y a ciencia cierta, no hay Smartphone perfecto excepto aquel que llene tus expectativas. Sin duda alguna lo que marcará qué Smartphone vas a adquirir será su precio.

Pero para empezar puedes contestarte las siguientes preguntas para adquirir tu Smartphone:

  • ¿Cuánto dinero tengo para comprarlo?
  • ¿Será en plan de renta, libre o en prepago?
  • ¿Qué aplicaciones quiero? ¿Para qué lo quiero?
  • ¿Qué sistema operativo es el que me conviene más?
  • ¿Qué sistema operativo me es más agradable?
  • Comparar equipos ¿Cuál es mejor para mí?
  • Enumerar tus prioridades: Rendimiento/velocidad. Multimedia/cámara y Marca

Y después sus capacidades (Smartphone de gama; baja, media o alta), y comparar las posibilidades de cada smartphone, pero eso lo tratare en otro artículo

.
¿Qué sistema operativo has probado y en qué smartphone?

  • cual es la plataforma mas usada de mi
  • en que partes conviene comprar smartphones usados 2015
  • tengo una duda en comprarme un smartphone por los sistemas operativos
  • Qué es un sistema operativo
  • el smartphone mas equitativo
  • sistemas operativos

  • que os para smartphone me conviene?
  • que sistema operativo me conviene smartphone
  • que smartphone me conviene por 4000
  • content
  • sistema operativo cerrado
  • sistema operativo

  • conviene galaxy nexus ó bb 9860
  • que marcas de Smartphone usan el sistema operativo Windows
  • sistemas operativos cerrados ejemplos
  • ejemplos de sistemas operativos cerrados
  • sistemas operativos cerrados
  • smartphone
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jparias1

    No hay marca iPhone compañero, iPhone es un modelo de teléfono y la márca es Apple y al igual que los demás sistemas operativos, también tiene muchas actualizaciones, todos los OS son personalizables con aplicaciones. Muchas aplicaciones gratuitas son muy malas y algunas traen virus, especialmente en Andorid.

    Lo de teléfono inteligente no es porque tenga aplicaciones sino porque en estos equipos teóricamente puedes acceder a todos tus recursos de comunicación de forma sencilla, cosa que no es tan sencillo con Apple y Android aunque muchos digan que sí.

    Sólo hagan una prueba, a un usuario que nunca ha usado un teléfono de estos pónganlo por ejemplo a tomar una foto, configurar su correo o a activar WiFi, ya verán con cuáles se atora más.

    Saludos.

    • Hola, la marca comercial es iPhone, y el que dá o brinda el soporte es Apple, gracias por tus comentarios los incluiré =)

  • confar

    excelente articulo… solo corregiria algunos errores de tipografia

    • Hola @confar:disqus  ya lo he actualizado. Muchas gracias por la retroalimentación que nos haces. Pasa buena noche
      Atte: Yahir Tapia

  • Anday_coligue

    Todos menos Windows phone 8 eso pienso hacer mas adelante lo voy a probar con nokia lumia 920 a ver que tal hasta el momento me quedo en primer lugar con jelly bean con android con el equipo galaxy nexus en segundo lugar con ios 5.1 con un iphone 4 en el tercero bb 5.0 con un modelo. 8120 en el cuarto simbia con un lg ….espero probar bb 10 y Windows phone 8… salufis

    • Por ahi me dijerón que BB10, es uno de los mejores SO que han probado, tendríamos que ponerle las manos encima jojojojojo. Concuerdo con tu lista, Windows phone promete mucho, sin embargo lo que lo hace un poco dificil de adquirir son sus elevados costes. Saludos y gracias por comentar.
      Atte: yahirtapia

  • Isai Celis

    Congrats!!! Buen articulo. Pues yo he utilizado todos, y la verdad es que en todos he encontrado fortalezas y debilidades, explico… (a mi forma de ver)

    BBos. Si bien es una plataforma muy exitosa, considero ha sido sobrevalorada y es que si no eres un poweruser, es en realidad complicada de manejar al principio. Queramos o no hoy en día la cuestión de las aplicaciones es vital para una plataforma y con la salida al mercado de plataformas tan exitosas como iOs y android pues la verdad es que se ha rezagado mucho esta plataforma, ahora históricamente su fortaleza ha sido las funciones de oficina que hoy en día otras plataformas han desarrollado buenas formas de sustituir a BB. Así pues a mi gusto dejo al final a BB.

    Symbian. Si bien esta plataforma ha prevalecido mas que cualquiera creo yo que la decisión de convertirla en una plataforma abierta no fue bien recibida por los usuarios haciéndola rezagarse frente a las demás plataformas además de que termino estando muy fragmentada, si últimamente le han dado el interés necesario para que no se pierda, la considero la mas adecuada para lo newbies (esta ha sido la plataforma que mas he usado en mi existencia) la dejo en 4* lugar pues ya se siente muy atrasada en aspectos de oficina.

    Android. Satanas en persona!! La plataforma hoy en día mas usada pero no significa que sea la mejor, si es la que tiene mas aplicaciones pero quizá no las mejores, con jelly bean hicieron un gran trabajo pero no deja de ser una plataforma engorrosa y complicada. El hecho de que precise de apps para funcionar, pues de natural no tiene mucho, me parece incomodo. Durante mi etapa antiMS me cautivo esta plataforma pero rápidamente me desencanto, empezando por el manejo realmente gacho de los contactos. 3* lugar para mi.

    IOs. Me recuerda a la sentencia de “lo bueno cuesta caro” no tengo mucho pero que ponerle si acaso el asunto de que se ha vuelto vieja la imagen del SO y que todo te cuesta un ojo de la cara. 2* lugar

    WP. El calla bocas & In Your F** Face. Hasta 2010 yo me consideraba anti MS por todos los peros que durante lustros se le han impuesto a MS, pero desde la salida de esta plataforma quede seriamente fascinado pues le he visto crecer de tal forma y con tal seriedad por parte de MS que los peros que se le puedan poner son escuchados por parte de MS y además trabajan en ello, ahora bien la integración de servicios que tiene la plataforma considero ninguna otra plataforma ofrece. Honestamente es un gran esfuerzo de MS y los OEMs que va dando frutos día a día y la verdad es un barco grato de abordar. No muy recomendable para los que buscan transferir su vida al anonimato virtual, es mas bien para quien necesita resolver necesidad u continuar con su vida real. 1*lugar en mi lista.

    Saludos

  • RamboRegio

    He probado android en el xperia 10 mini y el bb os 7.1 en el 9860

    Me quedo con el bb, saludos

  • Eliasv!l3

    por ahi te equivocaste, lo de sin personalizacion iba en ios, no bb, en bbos si hay muchos temas que bien hechos cambian mucho el aspecto, y sin necesidad de hacer nada, como en ios que necesitas jailbreak para si quiera poderle instalar otros iconos

  • Axl Axl

    gracias Jahir  haber si en la parte 2 pudieras incluir una tabla, de esa manera resultará mas claro y equitativo el análisis.

  • Pingback: Mi siguiente #smartphone: Bueno, Bonito y Barato | PoderPDA()