Smartphones, aumenta su uso como blanco de los delitos informáticos

Norton de Symantec dio a conocer los resultados de su más reciente reporte acerca del Cibercrimen,por ser de losdelitos informáticos que afectan más afectan los consumidores.

Para este estudio, se contó con la participación de 13.000 adultos en 24 países. entre ellos México. En sus resultados se reportó que el costo de los delitos informáticos  a nivel mundial para este año, será de $ 110.000 mil millones de dólares.

En México se calcula que el costo por ser víctima de este delito es  $2.2  mil millones de dólares siendo padecido por  14.8 millones de personas.
Por cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático por lo que más de un millón y medio de  personas son víctimas de delitos informáticos cada día, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de  $197 usd  por víctima en el mundo. En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos. Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con los resultados del año 2011 (45 por ciento).
Y ustedes se preguntaran ¿y esto que tiene que ver con PoderPDA? bueno, mucho, porque ahora estos delitos ya no son exclusivos de los equipos de escritorio. Si, ahora se incluye los móviles y es que de hecho, en esta encuesta se menciona que aumentaron las formas desde donde se realizan los delitos informáticos
La encuesta de este año muestra un aumento en las “nuevas” formas de delitos informáticos en comparación con los últimos años,  y en ese caso me refiero a los teléfonos celulares y redes sociales.

¿Sabían que uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39 por ciento de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales?  Miren nomás los siguientes datos:

  • El 15% de los usuarios de redes sociales le han  hackeado su perfil simulando ser ellos.
  • 1 de cada 10 usuarios ha sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.
  • El 75 por ciento cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales
  •  El 44% de los encuestados  usa una solución de seguridad que los protege contra las amenazas en las redes sociales
  •  El 49 por ciento utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparten, y con quién lo hacen.
  • 31% de los usuarios de teléfonos celulares recibieron un mensaje de texto de alguien a quien no conocían en donde se les pedía que hicieran clic en un enlace o que discaran un número desconocido para recuperar un “correo de voz”.

 El Reporte de Cibercrimen también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como  borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. pero el 40 por ciento no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información .

A pesar de los avances de la tecnología  la gente todavía no logra identificar algunas formas  “ya clásicas” de engaño  y menos en las redes sociales. Parece muy obvio el uso de contraseñas seguras  pero la gente no suele cambiarlos, por lo que el 27%  han recibido notificaciones de cambio de contraseña de su correo electrónico (a mi me llegan intentos de querer cambiar mi contraseña de Twitter, pero peor aún tengo accceso a todos los correos de una homónina mía).
Y es que el correo es la puerta de entrada a toda nuestra información personal, laboral, bancaria etc etc etc  y el uso de los mismos se hace muchas veces desde nuestro móvil.


Como ven, también el uso de redes abiertas  en el móvil es peligroso al leer emails, usar las redes sociales, comprar o consultar redes bancarias. Así que aunque el WiFi es un gran aliado y nos ayuda, también puede ser un peligro desde cualquier tipo de dispositivo si no es una red segura, aunque no por usar una red segura no va a pasar nada, si se desconocen las conductas peligrosas relacionadas con los métodos de malware  y pishing en correos y redes sociales.

  • personas que han sido victimas de delitos ciberneticos

  • delitos informaticos

  • cifras de delitos informaticos en mexico 2011
  • smartphones en el cibercrimen
  • el uso de dispositivos movies como blancos de delitos informaticos
  • Que es un delito informático de red
  • delitos

  • delitos informaticos con telefonos android