Seguridad móvil; Corea del Sur hace un llamado a los fabricantes

android-malware

Hace algún tiempo les hablaba del problema del Malware en Android y de si era esto en realidad un mito o una realidad oculta. Como siempre, las opiniones discrepan en función de la experiencia que hayamos tenido con nuestros móviles, y mientras que unos asegurarán que los huecos vulnerables son insignificantes, seguramente otros los marcarán como puntos importantes a reparar y solventar con calidad de urgencia.

El hecho es que el código malicioso sí existe, y no son solamente los usuarios quienes están conscientes de ello. De hecho los fabricantes, los gobiernos, desarrolladores y muchas otras organizaciones están al pendiente de ello e intentan frenar la gran mayoría de las aplicaciones de código malicioso que van surgiendo día a día.

Y es que, al menos en Android, el problema no termina de resolverse. Las aplicaciones maliciosas existen y los usuarios deben disponer de las herramientas necesarias para contrarrestarlas. Con la llegada de Android 4.2 se supone que llegaría un detector de malware para las aplicaciones del móvil, pero llegó la Nexus 10 con esta versión de Android y en las pruebas solo pudo detectar poco más de un 15% de las aplicaciones maliciosas, siendo catalogado como un software mediocre en este aspecto.

Seguridad móvil Android

Esto, junto con muchas otras razones, han sido los motivadores para que en el Gobierno de Corea del Sur haya propuesto a los fabricantes de teléfonos móviles integrar en sus dispositivos a aplicaciones de seguridad que puedan proteger a los usuarios de estos equipos. Pero no es una iniciativa que se quede solamente entre los fabricantes y el gobierno para con los usuarios en general, sino que también se encuentra enfocada a los niños y jóvenes.

La propuesta viene específicamente de parte del Ministerio de Igualdad de Género y Familia en Corea del Sur, quienes sugieren (y proponen) a los fabricantes de móviles que integren un software especializado que tengan la posibilidad de bloquear palabras de insulto, agresión, empatía, disgusto y muchas otras que podrían estar provocando el acoso cibernético (para prevenir el llamado cyber-bullying).

Un punto importante lo toman las redes sociales, donde como adultos podemos encontrar todo tipo de contenido de nuestra preferencia, pero los niños pueden encontrarse con temáticas aún riesgosas para ellos. Es por tal motivo que la iniciativa plantea el uso de altos estándares de seguridad en las redes sociales (Twitter, Facebook, Foursquare, Kakao Talk), además de que se incentive a los niños a otras actividades como escuchar música en lugar de pasar tantas horas navegando en internet y se frene el contenido adulto (como desnudos y pornografía) por medio de las redes sociales móviles.

Fuente: Androidsis

  • android imagenes
  • android

  • software seguridad
  • seguridad movil