SEGOB destruye base de datos del RENAUT

Pues después de tanto tiempo y de tanto que se había dicho, por fin este viernes fue destruida por la SEGOB, la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil conocida de mejor manera como RENAUT, la cual como recuerdan, fue creeada con la disque intención de coadyuvar en la planeación, investigación y persecución de delitos.

Cabe mencionar que dicha base contenía 98 millones 455 mil 246 archivos y fue creada en el 2009.

Se llevó una ceremonia en el Salón Juarez de la SEGOB en donde estuvieron presentes Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob; Mauricio Farah Gevara, secretario ejecutivo del IFAI; Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y el actuario Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM.

Gustavo Mohar, subsecretario de Gobernación, garantizó a los ciudadanos que proporcionaron datos personales y confidenciales que esa información quedó definitivamente borrada y en ningún momento se corrió el riesgo de ser filtrada y utilizada con fines ajenos. A lo que a todo esto comentó:

“A todas aquellas personas que proporcionaron sus datos, que subieron su mensaje, que permitió ir construyendo este vínculo entre la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el teléfono, no sólo el agradecimiento del Gobierno Federal, sino la garantía absoluta de que esos datos siempre estuvieron plenamente salvaguardados”.

A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB precisó que con ese hecho la dependencia deja de tener el proceso tecnológico para destruir, eliminar lo que era ese registro de base de datos que tenía el Registro Nacional de Población (Renapo).

Con ello, puntualizó el funcionario, también se cumple el mandato del Congreso de la Unión aprobado el 17 de abril pasado, cuando se acordó desaparecer el Renaut después de tres años de funcionamiento, es decir del 9 de abril de 2009 y hasta el 17 de abril pasado.

Durante el evento sé remarcó que en ningún momento se pusieron en riesgo esos datos y, posteriormente en entrevista y a pregunta expresa, rechazó que haya alguna “copia o base espejo”.

Alonso y Coria también garantizó que no existe ninguna posibilidad de que sea recuperada y abundó que para la destrucción de los datos se tomaron en cuenta las recomendaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Como se eliminó dicha información?

Según la información brindada, todo fue realizado por medio de un script computacional el cual eliminó la información contenida en las “tablas de verificación” en la que aparecían los números telefónicos y la CURP que nos pedían durante el registro.

También fue borrado el nombre de usuario “administrador” y se terminó el proceso definitivo con el comando de la eliminación física de los archivos en un proceso que duró menos de cinco minutos.

Pues al parecer como ven, estamos frente al fin de esta ley que jamás sirvió y que jamás serviría, según mi punto de vista respecto a como fue impuesta la recolección de datos.

Ahora si que a la SEGOB se le “chispoteo” y no les quedo de otra que remediar esa acción mal hecha… Por fin!

Vía El Universal

  • descargar base de datos de renaut
  • descargar base de datos renaut gratis
  • fabian romo zamudio
  • descargar base de datos de curp
  • base de datos renaut descargar
  • base de datos renaut

  • renaut android
  • me pregunto cuanto dinero lavaron con esto

  • jajajaja me encanta su explicación jajaja (ni quien les crea) 

  • Iván Aguilar

    JAJAJAJA como les gusta hacer circo y teatro. Miles de copias pudieron hacerse antes de “borrarla para siempre” la dichosa base de datos.