Investigación y DesarrolloUso de Smartphones

Scanadu, tu diagnóstico médico en tu móvil

Desde la época de las PDA, ya habían apps que ayudaban a vigilar la salud como Gluconet, que determinaba los niveles de azúcar.  Desde ese entonces y hasta ahora, los diccionarios médicos como el PLM de Blackberry, también han existido.

Empresas como Qualcomm y Verizon y el también operador Sprint, también quieren promover el uso de la telemedicina en smartphones y tablets. Pero ya hay smartphones que con adaptaciones pueden hacer electroencelografías como en el caso del N900 o electrocardiogramas con el iphone y hasta ultrasonidos en un Windows Mobile. Otra tecnología que se prepara para la aparición de más gadgets médicos es el Bluetooth en su versión 4.0.

Sin embargo, no se iguala a este concepto, bastante novedoso por cierto, donde es prácticamente un gadget que funciona en conjunto con un smartphone, un sensor y  algún que otro dispositivo adicional para poder ofrecer un diagnóstico, donde en caso de requerir una consulta especializada, te mostrará el hospital más cercano.

Este prototipo se llama igual que la empresa que lo realizó, Scanadu  que sirve para  medir la tensión, la actividad pulmonar, la temperatura, indicar posibles diagnósticos de enfermedades, ofrecer alternativas de hospitales y está  enfocado a los niños.

Según se ve en el video,  el dispositivo no requiere más que un acercamiento con el enfermo y colocarle algún tipo de sensor para dar con el problema.

El aparatito es capaz de captar diversos parámetros vitales de los pacientes partiendo de cuatro supuestos: 1) no es invasivo al no requerir agujas, sangre o biopsas, 2) no  necesita muestras de fluidos, 3) no entre en contacto  con la persona (aunque el video no muestra precisamente eso) y 4) no reuiere de la cooperación del paciente.

Es interesante ver que con solo pasar un sensor puede determinar la posible enfermedad comparando con otros cuadros similares, recordar citas médicas, avisar si  hay cerca de área contagios de enfermedades, recordar medicamentos faltantes, y hasta un sencillo diagnóstico médico que tanta falta a veces nos hace y nunca nos lo hacemos. Veremos si logra obtener el premio de diez millones de dólares en el concurso “Tricorder X Prize”.

Claro, no hace falta decir que  aunque no puede sustituir a un doctor ayudará a tener un diagnóstico exacto cuando llegue a su revisión. Y si ven, no proporciona prescripciones médicas por lo que a fuerza se necesita un médico.


Vía: Microsiervos

Artículos relacionados

Back to top button