Reunión plenaria de la GSMA: El futuro de la industria móvil en Latinoamérica

El crecimiento de las redes de telecomunicación en América Latina, como en el resto del mundo, ha sido exponencial. De hecho en periodos donde las inversiones han bajado en todas las industrias la excepción ha sido la de las telecomunicaciones.

Para que estos avances se puedan se deben evaluar avances y realizar propuestas por parte de todos los involucrados en el sector; compañías telefónicas cómo Movistar, Claro (Telcel en México), Entel, Nextel y VTR; así como representantes de gobierno como la COFETEL de México, CORFO de Chile, ACMA de Australia y PTS de Suecia. La GSMA reunió el día de ayer a todos estos organismos para tal efecto en la llamada Reunión Plenaria 37 de América Latina.

¿De que trató ésta reunión?

Se destacó el impulso que la industria de telecomunicaciones aportó a la economía regional a través de los planes de inversiones que continúan haciendo crecer las conexiones y extendiendo los beneficios de la sociedad del conocimiento en todo el continente.

El Ministro chileno Errázuriz describió como fundamental el concurso de las redes 4G que impulsa en la actualidad el Gobierno para otorgar mayor calidad en los servicios de Internet Móvil. En ese sentido, aseguro que para modernizar las telecomunicaciones “es necesario eliminar las barreras y trabas para la libre competencia del mercado para lograr una mejor experiencia de usuario”.

Para apoyar los esfuerzos de las operadoras móviles latinoamericanas, el Jefe de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de GSMA, Tom Phillips, anunció la próxima apertura de una oficina de la Asociación en Brasil que se sumará a la presencia que la Asociación posee en Chile y Argentina.

Durante la Reunión Plenaria, la GSMA presentó su programa “Connected Living” que está orientado a conformar los ecosistemas en las nuevas áreas de desarrollo de la industria móvil: m-automotive, m-Health, Smart Cities y m-Education. La GSMA estará próximamente organizando el “Connected Living Summit” entre el 26 y 28 de Junio en Brasil.

El encuentro regional cerró con la presentación del Programa Start-Up Chile, donde se están incubando emprendimientos de internet de todas partes del Mundo. El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Hernán Cheyre Valenzuela, destacó los alcances del programa y fueron presentados tres proyectos: Latinda de Argentina, Woapi de Chile y Yupi Studios de Brasil.

¿Que pretenden lograr con ésta reunión?

El objetivo de reunir a personalidades de tan diversos organismos, instituciones y empresas de toda Latinoamérica y otras partes del mundo es utilizar su conocimiento en el área para poder evaluar el crecimiento de las telecomunicaciones en la región, así como crear planes estratégicos que impulsen los motores de ésta industria.

Se habló de crecimiento en el uso de smartphones, ampliación del espectro de frecuencias para telecomunicaciones y licitaciones sobre los mismos, expansión de las redes 4G y sus beneficios, inversión privada y otros aspectos empresariales que motivan el desarrollo.

Sin duda la industria de las telecomunicaciones en América Latina está presentando un desarrollo enorme y las empresas han fijado el ojo en el mercado potencial que aún pueden explotar y las inversiones que les pueden traer beneficios. Al final, para los usuarios representa una mejora en la calidad de nuestros servicios, o al menos así debería de ser ¿no creen?

Fuente: Comunicado de prensa

  • industria de smartphones
  • reunión de gsma

  • plenario gsma latio america