RETiO: Reportes ciudadanos, entrevista con los creadores

RETiO_Green_BlueBG

Hace algunos meses les reportamos de una iniciativa mexicana que pretendía hacer constancia de reportes ciudadanos a través del uso de los móviles y las redes sociales, RETiO. Un producto nacido originalmente en Twitter como una cuenta para reportar retenes en la ciudad de Mérida, Yucatán, que actualmente ha crecido enormemente y ha diferenciado no solo entre reportes de retenes, sino en otras categorías como accidentes, luminaria, baches, y otras cuestiones de seguridad como asaltos y sobornos.

Todo ello perfila a la aplicación como una prometedora iniciativa para mejorar la inmediatez del esparcimiento de información que puede ser útil para los ciudadanos, por ejemplo para evitar zonas congestionadas de tráfico en sus ciudades, al mismo tiempo que genera una constancia de los reportes de la ciudadanía, que puede ser utilizada por los ayuntamientos de las ciudades para tomar medidas al respecto, como cubrir los baches, cambiar las luminarias o atender otros menesteres de la sociedad.

Viendo el gran potencial y crecimiento de RETiO, en PoderPDA nos interesó conocer un poco más a fondo el producto, así que nos pusimos en contacto con los creadores. Mario Romero Zavala y José Antonio Bolio Martínez, para tener una entrevista en persona.

Entrevista

1. ¿Cómo surge RETiO?

De acuerdo a las palabras de Romero, RETiO nace originalmente como una cuenta de Twitter para atender el problema de una infestación de retenes que se dio en Mérida y que resultaba muchas veces en abusos de autoridad, discriminación, y maneras arbitrarias para detener a las personas. Todo esto para poder hacer valer nuestros derechos y libertades.

“La cuenta creció rápidamente y los usuarios empezaron enviar toda clase de reportes, como accidentes, tráfico, condiciones de las calles. No fue difícil ver el potencial, la herramienta fue básicamente moldeada al uso que se le estaba dando.

Posteriormente empezaron a surgir nuevas categorías y fue necesario empezar clasificar los reportes de acuerdo a su naturaleza: accidentes, tráfico, baches, luminarias. Ya contábamos con la base de datos y era un paso lógico darle un uso correcto: construimos un sistema de inteligencia artificial que se ha ido entrenando con ejemplos para identificar y categorizar automáticamente los reportes recibidos.” Comentó Mario Romero.

2. ¿Por qué escogieron Twitter ante otras opciones de redes sociales?

José Antonio Bolio nos comentó un poco sobre la potencialidad de Twitter sobre otras redes sociales, y por qué era un movimiento casi lógico.

“Originalmente así se dio. Algunos podrían pensar en hacer una cuenta de Facebook en lugar de una cuenta de Twitter, serían las dos opciones más lógicas, pero el uso específico de Twitter se ajusta perfectamente al problema: ubicuidad en teléfonos móviles e inmediatez, requisitos para un sistema que funciona en tiempo real.”

3. ¿Cómo surge la idea de la aplicación móvil y por qué iOS?

Facebook_Cover

Un punto muy interesante para todos los que nos interesa la tecnología móvil, es cómo un producto hace su camino hasta llegar a ser una aplicación. Bolio inició explicando que “al desarrollar tecnología y contar con una plataforma, sobre todo si quieres que las personas tengan el servicio disponible en todo momento  y lo usen, el paso lógico es el desarrollo de una aplicación móvil.”

Los motivos detrás del desarrollo inicial sobre iOS fueron mucho más claros al ver los números, ya que “cuando la aplicación empezó a desarrollarse, a finales del 2011, nuestras estadísticas de visita a la página de RETiO indicaban que los principales sistemas operativos eran iOS, BlackBerry y Android, el primero con casi un 55%, BlackBerry contaba con el 28% y Android con 14%, así que era bastante claro que la mayoría de los usuarios provenían de iOS.”

Estos datos curiosamente también nos dan una idea de la distribución del uso del explorador web móvil en México, pero no solamente se trató de cuestiones estadísticas, sino de costos, estrategia y ahorro de tiempo, tal como menciona Romero:

“El desarrollo de la aplicación para Android requiere más recursos debido a la fragmentación, tanto en resoluciones de dispositivos como versiones del sistema operativo. El caso de iOS es mucho menos problemático en ese aspecto.”

4. ¿Qué nos pueden decir de otras plataformas (Andoid, BlackBerry, Windows Phone)?

De acuerdo a las estadísticas de los creadores, Android actualmente ha canibalizado también a otras plataformas. Ha crecido de tal modo que ha quitado parte del porcentaje de BlackBerry y iOS, y por lo tanto también habría interés en desarrollar una aplicación para este sistema Operativo. Sin embargo, por el momento RETiO está cambiando muy rápidamente con el uso de la gente, así que los enfoques están más dirigidos a estabilizarlo y mejorar la experiencia web para móviles.

Respecto a Windows Phone, su uso realmente no ha crecido mucho. Actualmente apenas cubre alrededor de un 3% del visitas a la página web. BlackBerry ha disminuido su uso, justo como se mencionó anteriormente, hasta un 15% global y apenas un 5% en el último mes. Android, sin embargo, ha crecido mucho y a una gran velocidad. iOS sigue predominando, pero Android podría quitarle el puesto próximamente. De hecho, de acuerdo a la tendencia actual, Romero comentó que “si la idea de la aplicación se hubiera dado 6 meses en el futuro, probablemente tendríamos que escoger la plataforma de Android.”

5. ¿Qué hay de su experiencia con el diseño y desarrollo de la aplicación?

Como todo proyecto que involucre una aplicación móvil, es necesario que se involucre un desarrollador, se escoja una plataforma y se hagan las pruebas necesarias para la app. RETiO no fue la excepción, y Romero nos habló de la experiencia de desarrollo:

“Para la primera versión de la aplicación de iOS nos ayudó un muy buen desarrollador llamado Daniel Rueda. El desarrollo inicial tomó aproximadamente entre 3 y 4 meses, y la aplicación se probó con alrededor de 100 usuarios beta para garantizar su buen funcionamiento con la plataforma testflight. De hecho, otra ventaja es que varios de estos usuarios iniciales se han convertido en usuarios evangelizadores y moderadores de los reportes recibidos, y aunque todos los usuarios pueden hacer esto, existen algunos que lo hacen con mayor frecuencia.”

Las funciones fueron decisión en conjunto, de acuerdo a lo que nos comentó Bolio, quien fue responsable del diseño y trabajó con Rueda para implementarlo:

“La aplicación surgió bajo la idea principal de poder tener todas las funciones de la página web, que no se encuentran disponibles desde Twitter. El enfoque fue trasladar la experiencia a la que están acostumbrados los usuarios en la web, además de añadir funciones más útiles, como poder reportar en el momento, completar la información, mapear los reportes, y otras funciones que mejoran la experiencia y eficiencia de los reportes.”

6. ¿Cuáles son las estadísticas actuales de RETiO a nivel nacional?

RETiO_Map_Estados_Horizontal_Small

“En general el servicio sigue la distribución que nos podríamos imaginar que tiene la demografía de México: DF, Guadalajara, Monterrey son las ciudades más uso. Mérida es la excepción, pues aquí fue donde inició. Para el uso de la aplicación nos hemos enfocado en medir los seguidores de Twitter en las distintas cuentas del país. Así, actualmente notamos un crecimiento del 3.5% semanal de manera estable.

RETiO-Web

En cuanto a las estadísticas de los reportes, la misma página ofrece gráficas e información útil que cualquier persona puede consultar, segmentada por categoría, estado y periodo de tiempo.”  Comentó Romero.

7. ¿Qué nos pueden decir del futuro de RETiO?

“Estamos trabajando en el crecimiento del proyecto en dos sentidos, —continuó Romero— uno es con una mayor cobertura geográfica (nuevas ciudades) y el otro es desarrollando más tecnología. En los próximos meses estaremos lanzando el servicio en Santiago, Caracas, Buenos Aires y Bogotá, y estaremos implementando una versión de nuestro website diseñada pensando en dispositivos móviles.”

La ventaja de RETiO es que es una base de datos que las personas ya están utilizando, que genera la constancia de la sociedad y que es fácil de acceder para cualquier persona, a diferencia de los métodos convencionales que para su consulta requerirían muchos trámites. Así, el gobierno puede consultar la base de datos, como cualquier otro ciudadano y tomar medidas al respecto. Lo principal es que  sea de utilidad tanto para reportar, como para atender los reportes.

RETiO en Twitter y la Web

Justo como nos mencionaron los creadores, RETiO cuenta con tres grandes fuentes de consulta y generación de información para los usuarios: las cuentas de twitter de cada ciudad, la aplicación y la página web. La primera de ellas es la que más se utilizó en el principio dadas las circunstancias, junto con la página web. Su funcionamiento es sencillo, pues cualquier reporte en Twitter con mención a la cuenta de Twitter local de RETiO, será retwitteado y contabilizado dentro de la base de datos que se puede consultar en la página web.

RETiO-WebStats

La página web, por otro lado, ofrece un gran número de funcionalidades, principalmente estadísticas, como bien mencionó Romero. Estos datos son sumamente útiles para ver las incidencias más suscitadas en las principales ciudades del país. Así, podemos saber cuántos reportes han habido de asaltos, robos, baches, o sobornos en alguna parte de la república. Pero no se limita a ello, sino que adicionalmente desde la página podemos mapear los reportes, para hacer a la sociedad más consciente de un incidente puntual y no solamente de que existe sino en dónde existe.

RETiO-WebHeatmaps

Esta función de mapeo combina todos los datos para una misma región y nos ofrece además un reporte en formato de mapa donde podemos ver las zonas con mayor número de incidentes en nuestra ciudad. De este modo, podemos evitar zonas muy congestionadas de tráfico o pasar por calles donde se haya reportado un alto índice de inseguridad. Las funciones incrementan pues podemos filtrar el tipo de reporte seleccionando solamente una de las distintas categorías con las que cuenta RETiO.

Es precisamente por ello que RETiO ofrece una alternativa no únicamente para la generación de reportes ciudadanos, sino para su atención. Con la capacidad de ver dónde surgen los reportes, cuántos y de qué índole son, las autoridades tienen todas las posibilidad a su alcance para atender los requerimientos de la sociedad a tiempo.

La aplicación

[one_half]screenshot-2-4in[/one_half]

[one_half_last]La aplicación para iOS, la última parte añadida hasta el momento para este producto, tiene un funcionamiento bastante sencillo. En primer lugar, la aplicación nos mostrará los reportes más recientes cercanos a nuestra posición geográfica, siendo lo más relevante posible. Desde esta misma pantalla podemos seleccionar una reporte y visualizarlo a detalle, así como tener acceso al mapa en caso de que éste existe, si no es así, tendremos la capacidad de agregar el mapa a dicho reporte, complementando la información previamente añadida.

Para generar un reporte, deberemos primeramente enlazar la aplicación con nuestra cuenta de Twitter. La forma de generarlos es similar a redactar un tweet, donde la aplicación nos sugiere un formato más bien para estandarizar un poco los reportes. Podemos adjuntar imágenes al igual que lo haríamos en Twitter, y todo el contenido será precisamente publicado como un Tweet, al mismo tiempo retwitteado por la cuenta local de RETiO para nuestra ciudad y enviado a la página web, donde automáticamente entrará en una de las categorías existentes. Así, RETiO conduce nuestra información a través de distintos canales que informan a la sociedad en un instante.[/one_half_last]

Otra función de la aplicación para iOS es que si queremos simplemente consultar los mapas, como lo haríamos en la página web, tenemos disponible una sección únicamente para ello. Habiendo seleccionado ésta pestaña en la aplicación, se mostrará nuestra posición actual y podemos hacer zoom-in o zoom-out para ver los incidentes más cercanos a nuestra ubicación, así como las zonas más conflictivas.

RETiO Screenshots

Y para que no sea simplemente un medio para generar reportes, la aplicación de RETiO incluye un apartado con nuestro perfil, donde encontramos que tenemos un nivel dependiendo de la cantidad de reportes que generemos, pues cada acción nos brinda cierta cantidad de puntos, tanto por reportar como por mapear, pudiendo obtener insignias por nuestras acciones que incrementan nuestro nivel. Por lo que se puede convertir en una aplicación no solo informativa, sino entretenida, además de que es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad.

¿Ustedes ya probaron RETiO?

Descargar RETiO para iPhone

  • mi telcel

  • site:poderpda com contacto
  • retio