Publicidad móvil; 40% de los clicks son inútiles

¿A cuántos de ustedes les gusta la publicidad en sus dispositivos móviles? Personalmente yo la odio y siempre que tengo la opción dentro de mis aplicaciones la desactivo comprando la versión sin publicidad si es necesario. El hecho es que la publicidad en los dispositivos móviles no ha mostrado un gran crecimiento a diferencia del mercado de smartphones, ¿Por qué? un 40% de los clicks en publicidad son inútiles, y por inútiles he de referirme a que son hechos por accidente o son fraudulentos.

Así es, de acuerdo a los datos de Trademob, una plataforma alemana de mercadotecnia en aplicaciones móviles, 22% de los clicks en la publicidad de nuestras tablets y smartphones es hecha por accidente, mientas que un 18% se debe a actividades fraudulentas. Veamos.

Trademob estudió 6 millones de clicks en todo el mundo durante un periodo de seis semanas en el verano, un estudio en el que incluyó a más de 100 redes de publicidad móvil y ofreció el servicio de seguimiento post-descarga para medir la eficiencia de la publicidad móvil.

¿El resultado? Los Clicks fradulentos parecen ser un problema en crecimiento. Por un lado existe un 8% de los clicks que son creados por desarrolladores que utilizan servidores para registrar clicks falsos. Existen métodos más sofisticados como desplegar botnets sobre dispositivos “secuestrados” para manipular los clicks y una actividad poco ética que es colocar banner sobre banner para conseguir el doble de crédito por un click. Éstos últimos dos métodos ocupan un 10% del total.

Afortunadamente la compañía cuenta con tecnología para rastrear los datos e IPs de clicks que parezcan falsos e identificar clicks fraudulentos. Por ejemplo, la compañía podría detectar cuando una campaña enfocada a iPhones Europa empiece a recibir muchos clicks de equipos Android en la India, de modo que ponen a éstos anunciadores en una lista negra.

Pero el problema más grande son los clicks accidentales, ya que abarcan un 22%. Casi la mitad de los usuarios indican que son más propensos a hacer click en publicidad por accidente que intencionalmente, y es que además algunos publicistas colocan banners muy grandes junto a botones virtuales pequeños con toda la intención de que el usuario toque el anuncio por accidente. Éstas son actividades que Trademob también ha rastreado.

El panorama aquí, sin embargo, parece ir mejor ya que con la tendencia a dispositivos con pantallas más grandes e interfaces más uniformes, se espera que los clicks accidentales disminuyan. Bien decía David hace unos días que el tamaño del dispositivo si importa cuando a publicidad móvil se refiere.

Pero hasta ahora éstos problemas en conjunto contribuyen a que la tasa de conversión de instalación de aplicaciones desde una app store por medio de publicidad sea de apenas 0.1%

¿Y nos seguimos preguntando por qué la publicidad móvil casi no genera ganancias? En mi muy personal opinión creo que deberían hallar una manera de colocar publicidad menos invasiva en los smartphones y hacerla más atractiva si de verdad esperan captar nuestra atención, la publicidad dentro de las aplicaciones no es para nada llamativa y la poca atención que los usuarios tenemos para con éstos métodos provoca actividades fraudulentas para aumentar el número de clicks.

Fuente: Gigaom

  • publicidad

  • como generar publicidad por casualidad
  • que pasa si por accidente le di click a una publicidad