Prohibirían el uso de celulares en colegios europeos

Rumores acerca de que si afectan o no afectan las ondas y radiaciones de los dispositivos móviles no es nada nuevo. Y no solo  de los celulares y smartphones sino del uso de la computadora, hornos de microondas, televisores  y cualquier objeto con radiación  ondas, pero más los de comunicación por  que a esos hay que agregarle las  redes inalámbricas  así  por el uso no solo del 3G sino del bluetooth y del Wifi ( seguro que después le agregarán LTE y NFC).

Todos hemos escuchado que  producen temores, que dejan estéril, que  inducen al cáncer, ataques al corazón o que hacen explotar bombas de gasolina, en fin… que siempre  le inventan cada vez más consecuencias, algunas con cierto fundamento y  otros sin ninguno siendo  lo más cierto lo segundo que lo primero porque hasta los mismos estudios se contradicen como lo es . que la misma  Organización Mundial de la Salud no se opone a su uso pero si el el Consejo Europeo en un estudio publicado por EuropaPress.

Pues al parecer la Unión Europea  analizará si como medida preventiva ante toda la ola de rumores ( y más creo que sea para evitar en caso de que sea verdad, gastos médicos  en niños o  afectar el desarrollo a futuro de los mismos), la prohibición del uso de los celulares pero mas a los que incluyen wifi, en las escuelas. Bueno, yo no se porqué una mamá le daría a un bebé un celular  pero de que hay niños muy pequeños usándolos aún como juguete sin serlo, no es culpa de ellos sino de los padres ( ya saben ” hay mi nené no lee pero ya  marca el celular” con tal de presumir al niño por hacer sus exploraciones aunque en verdad no tenga conciencia de lo que hace).

Basándose en  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Unión europea ha dicho que existen los siguieres argumentos para implementar esta medida:

Hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes (…) Hay suficientes pruebas de los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos sobre la fauna, la flora y la salud humana”.

Me encantan estos estudios! siempre alarman y nunca ponen datos concretos  ¿Cuáles son las suficientes pruebas?¿ Y los indicio o niveles de evidencia?  ¿ qué efectos nocivos? ¿Al cuanto tiempo?  ¿que les pasó a la flora, fauna y como determinar la repercusión de la salud humana? ¿ acaso expusieron a un niño o a un bebé? ¿ cómo saben que ese efecto fue por el uso de los móviles y no por otros factores?

Como sea, la Comisión Europea ha decidido citar  diversos estudios (¿Cúales? no lo dicen, si leen el párrafo 7 que es lo parecido a su revición de literatura para justificar su propuesta, solo incluyen sus propias discusiones y no hay informes de gente experta ajena a la Comisión Europea y lo más cercano son algunos estudios de las décadas de los 70s y 80s de USA que ya no están de acuerdo con los estándares actuales), que indican que las señales pueden provocar cáncer y podrían afectar a los cerebros en desarrollo de los menores.

Como parte de esa medida realizarán campañas dirigidas a los profesores, padres y niños acerca de los riesgos  del uso temprano (¿a qué edad se le considera temprano?), imprudente y prolongado ( mismas preguntas) de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas. Léanlo, hay más preguntas que hacerle al estudio y no dicen específicamente todos los cuestionamientos que  hago, menos de la parte humana. Hasta dicen que  hay ciertos rangos que son hasta beneficiosos para la salud!

No estoy en contra de la medida, lo que deseo es que hablen claro! la mayoría de las investigaciones con poner ” mucho” ” poco” “nada” hacen que la gente se crea todo lo que lee ( o ven en la tv, como los comerciales que anuncian  ” los expertos los recomiendan” ajá qué experto?¿cómo se que ese no es más que un actor?).

Como dicen por ahí, todo con moderación y también los padres deben ser un ejemplo del uso moderado de sus equipos  además de enseñar a los hijos que su uso es por necesidad y no por vanidad o juego ( recuerden que hay   gente que bromea  al decir desde un móvil que han sido secuestrados o que hay alguna emergencia cuando no es así).

Vía: Wayerless

  • uso de celulares en europa

  • prohibicion usar moviles niños en la union europea

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Todos estamos expuestos a la radiación dia y noche …pero SÍ es mas significativa la radiación del celular, debido a que mientras está transmitiendo/recibiendo en una llamada, son unos cuantos Watts, pero MUY cerca de la cabeza.
    Es decir, unos pocos Watts muy cerca es más dañino; que una transmisora de FM de 100,000 Wats de potencia pero lejana.

    Como dato, acá dicen que la radiación GSM es más potente que la CDMA:

    “Radiation absorption

    Part of the radio waves emitted by a mobile telephone handset are absorbed by the human head. The radio waves emitted by a GSM handset can have a peak power of 2 watts, and a US analogue phone had a maximum transmit power of 3.6 watts. Other digital mobile technologies, such as CDMA2000 and D-AMPS, use lower output power, typically below 1 watt”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_phone_radiation_and_health

    Saludos